Compartir:

A través del decreto N° 0024 del 27 de enero de 2024, la Alcaldía de Manatí declaró la calidad pública en el municipio por cuenta de las afectaciones hasta ahora evidenciadas del fenómeno de ‘El Niño’ en este territorio atlanticense.

Esta herramienta permitirá priorizar los recursos para atender las afectaciones de este fenómeno de variación climática en el municipio y evitar una emergencia sanitaria.

Yaneris Acuña, alcaldesa de Manatí, sostuvo que el municipio se está viendo bastante afectado por cuenta de la temporada de sequía con los incendios forestales y problemas de abastecimiento de agua potable.

'Manatí no es ajeno a la situación que está viviendo el país. Tenemos una complicación con la prestación del servicio de agua potable, la barcaza ya fue trasladada pero no contamos con el servicio en el municipio y está afectando a nuestros ganaderos, campesinos y comunidad en general', manifestó.

La mandataria municipal indicó que se han venido atendiendo varios incendios forestales, seis en total hasta ahora, y se hace preocupante la situación –dijo– porque Manatí no cuenta con un Cuerpo de Bomberos que pueda atender estos casos.

'Hoy (martes) vamos a firmar un convenio con los Bomberos del municipio de Campo de la Cruz, quienes nos han brindado apoyo estos días, pero me preocupa que cada día el incendio que se presenta es mucho mayor que el anterior', explicó Acuña.

Agregó que este lunes se registró un incendio en el sector de Los ángeles, el cual afectó 35 hectáreas y se extendió a parcelas vecinas comprendiendo otras 16 hectáreas adicionales.

'Ayer no logramos controlar la emergencia porque el terreno es irregular y no hay manera que entre el carro de bomberos. Los voluntarios de Defensa Civil decidieron retirarse del lugar a las 7:00 p.m. por seguridad y retomaron las labores en la mañana de este martes para terminar de atender el incendio', explicó.

Reiteró que la situación del municipio es 'bastante crítica' porque no tienen agua.