Compartir:

Tras la declaratoria de calamidad pública en el Atlántico por cuenta de los efectos de ‘El Niño’, la administración departamental priorizó varias acciones en el territorio que pretenden contrarrestar los estragos de este fenómeno de variación climática y evitar una emergencia sanitaria.

Lea también: La escasez de agua afectaría a otros cinco municipios

De acuerdo con Lady Ospina, secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, esta herramienta permitirá actuar más rápido y de manera más eficiente las situaciones que se registren en el territorio por la temporada seca.

Indicó que este momento la prioridad es atender las situaciones más críticas que presenta el departamento resultado de los bajos niveles del río Magdalena y el Canal de Dique, en los sectores de suministro de agua potable y los distritos de riego que atiende las actividades agrícolas en el Atlántico.

Para el primero, señaló, se están monitoreando las 14 botocatomas de manera permanente y de manera especial en los puntos críticos reportados hasta ahora que son los ubicados sobre el Dique.

'Las operadoras han trasladado las cinco bocatomas ubicadas sobre este canal hacia el centro del mismo con el objetivo de lograr el calado de abastecimiento y la idea es que podamos tomar las acciones inmediatamente. Si el nivel sigue bajando de manera acelerada, como ha venido pasando, se debe tomar otra medida como un abastecimiento a través de carrotanques por la imposibilidad de tomar agua desde el Canal del Dique', explicó Ospina a EL HERALDO.

En ese mismo sentido, la funcionaria indicó que si estas medidas resultan insuficientes se procederá, como está estipulado en el plan de acción, a una intervención más profunda frente a los bajos niveles como las actividades de dragado o una bomba estacionaria sobre el canal de manera portátil.

Frente al segundo componente de agua potable que corresponden a las bocatomas de los acueductos ubicados sobre el río Magdalena, señaló que se tomarán las acciones frente a Campo de la Cruz.

Le puede interesar: Gobernación declara calamidad pública en el Atlántico por sequía

'Ya se tiene un canal que es el que ha permitido el abastecimiento, se está abriendo otro canal para tener suplencia en caso de que el nivel del río Magdalena baje mucho y no se dé ingreso por parte de ese brazo del río. Adicionalmente en el plan de acción se estableció la posibilidad de trasladar la bocatoma sobre el río de manera portátil, que al momento en que devuelvan las lluvias y el nivel vuelva a subir, podamos recoger esa infraestructura, mantenerla inventariada y en reserva para que las veces que se presente este fenómeno se pueda volver a implementar', anotó.

Sobre el caso del corregimiento de Puerto Giraldo, en el municipio de Ponedera, siguiente punto más crítico de agua potable sobre el río Magdalena, indicó que se hizo el traslado de la bocatoma para garantizar el abastecimiento y se tiene previsto en el plan de acción –si el nivel sigue bajando– implementar un dragado que permita mejorar la calidad de agua del punto de captación.

En el caso de Puerto Colombia, que corresponde a la cuña marina, la funcionaria departamental sostuvo que la empresa Triple A activó el plan de acción correspondiente a atender parte del déficit de agua en este municipio desde Barranquilla, combinar el agua y poder garantizar el abastecimiento.

'Este plan está implementado hace dos semanas y se mantiene activo hasta tanto nos pueda proporcionar agua desde la captación de Las Flores y que de manera controlada Triple A, mezclando el agua es de Barranquilla, pueda atender estas necesidades. En caso de que el río baje de manera acelerada y esta cuña sigua afectando deberá activarse el plan de atender la comunidad de manera sectorizada con agua desde el Acueducto Regional de Barranquilla y complementando el servicio con agua en carrotanques', apuntó.

En el tema agrícola, que es el otro punto más crítico de la emergencia, precisó que se están implementando principalmente tres acciones. La primera es la habilitación en San Pedrito de la dársena o el ingreso de la bocatoma al distrito de riego de Suan y Santa Lucía, que corresponden a garantizar el calado en ese punto del río para que pueda ingresar el agua y abastecer todas las actividades agrícolas que dependen de este distrito.

De la misma manera y previendo los bajos niveles que pueda llegarse a presentar en el embalse El Guájaro, señaló que se realizarán actividades de dragado y trasvase en el punto de captación del distrito de Riego de Repelón –que se abastece de este cuerpo de agua– y la habilitación de compuertas para el sistema de drenaje en Manatí.

'Esas tres acciones adicionadas a las complementaciones hacen parte del plan de acción establecido en esta declaratoria de calamidad con el objetivo de poder garantizar los servicios de agua tanto para la actividad agrícola como para el servicio de agua potable a la comunidad. Adicionalmente, a través de la Subsecretaría de Gestión de Riesgo, se está implementando un plan de entrega de agua en carrotanques para atender las comunidades que hoy no cuentan con una conexión a un servicio de acueducto', puntualizó la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico.