Compartir:

Para mitigar el impacto que el fenómeno de El Niño pueda tener en las facturas del servicio de energía de los colombianos, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) tomó medidas para mantener estables los precios.

A través de la Resolución 101 036 de 2024, la Creg estableció que los comercializadores de energía y los generadores podrán, bajo un nuevo esquema de carácter transitorio, formalizar los contratos de compra de energía.

Lea interesa: Minambiente insiste en licencia ambiental para obras del Dique

La medida consiste en establecer contratos con una duración de hasta dos años, comenzando a partir del 1 de marzo. Durante el primer año, con un límite superior para el precio de traslado de la energía a los usuarios.

'El objetivo es mantener los precios de la energía lo más estables posible para los consumidores, especialmente en momentos cuando los precios suelen cambiar rápidamente como en épocas de ‘El Niño’. Con ello, se reduce la cantidad de energía que se tiene que transar en la bolsa en momentos en que su precio es volátil', indicó la Creg en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

De acuerdo con informaciones de los diferentes actores del sector energético, el 20% de la energía del país se comercializa en bolsa, mientras que el 80 % se vende mediante contratos establecidos con anterioridad.

Lea también: Armando Benedetti se posesionó como embajador de Colombia ante la FAO

Sin embargo, durante eventos como ‘El Niño’, el precio en bolsa suele aumentar de manera significativa y repentina, lo que termina incidiendo en el costo de la factura que le llega al usuario.

'Con esta iniciativa, nuestro objetivo es disminuir este impacto, de modo que los usuarios no experimenten incrementos abruptos en sus facturas de energía', explicó Omar Prias, director ejecutivo de la Creg.

La resolución también facilitará que los generadores negocien directamente sus contratos con los comercializadores de energía, agilizando así el proceso.