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Un fuerte rechazo ha generado la decisión del Gobierno nacional de implementar un piloto de cobro de valorización en el Atlántico y Bolívar, en la zona de influencia del eje vial Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

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La Bancada Caribe en el Congreso, por iniciativa del senador Carlos Meisel, citará al ministro de Transporte, William Camargo, para que explique las motivaciones de esta decisión que se construye en un 'nuevo ataque del Gobierno' contra el Caribe.

El congresista del Centro Democrático cuestionó la forma en que se ha formulado este gravamen por parte del actual Gobierno nacional.

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'El artículo 21 de la ley 105, que le genera la naturaleza jurídica a la valorización, habla que es una contribución especial por un beneficio económico del predio en cuestión y aquí la misma ley dice que es para financiar una obra o para tapar el déficit de costos que tenga y ninguna de las dos condiciones es la realidad de este nuevo de esta nueva idea del gobierno', expuso el congresista opositor.

Meisel puso de presente que el Gobierno pretende realizar un cobro 'atemporal', aduciendo que la finalización de la obra se hizo hace cerca de 25 años: 'Lo más preocupante es que el recaudo que plantea hacer estas nuevas valorizaciones van a entrar a una cuenta nacional, es decir, el contribuyente que hace el sacrificio de pagar la valorización no va a oler un solo centavo de ese recaudo'.

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Indicó, además, que para este proyecto vial se ha planteado un recaudo cercano a $721 mil millones, en una zona que ha sorteado un sinnúmero de situaciones para perfilarse como un polo del desarrollo turístico.

El también senador José David Name anunció su respaldo al debate de control político al Ministerio de Transporte para evitar un 'nuevo atropello' con la comunidad de los departamentos de Atlántico y Bolívar.

Sostuvo que esta es una 'decisión unilateral' que se adopta sin adelantar las correspondientes consultas con los habitantes de los municipios que impactará. Recalcó que este es un 'desatino' por parte del Gobierno.

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 'No es justo cobrar valorización de unas obras que no se han hecho, unas obras que llevan muchos años siendo esperadas por la comunidad', destacó el congresista del Partido de La U.

Por su parte, el senador Pedro Flórez expresó su 'total desacuerdo' con el cobro de la contribución de valorización debido a que se ha considerado que los recursos recaudados se destinen a la financiación de proyectos incluidos en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo.

'En el área de influencia del proyecto se acentúan comunidades que requieren de manera prioritaria inversión del Estado, por lo anterior, de darse esta medida es necesario señalar que su destinación debe ser exclusivamente en la ejecución de obras de infraestructura en el área de influencia del proyecto vial', expuso el congresista del Pacto Histórico.

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El representante Modesto Aguilera Vides, por su parte, denunció el 'abuso constante' por parte del Gobierno de Gustavo Petro contra el departamento.

Por eso hizo un llamado enérgico a todos los congresistas del Caribe para no votar los proyectos del Ejecutivo hasta que atiendan las necesidades de la región.

Es de anotar que el senador liberal Mauricio Gómez fue uno de los primeros en rechazar esta propuesta y le exigió al Gobierno nacional no afectar más el bolsillo de la gente del Caribe.

Mientras que el conservador Efraín Cepeda señaló que hay que estudiar de fondo el tema jurídico, ya que hay conceptos encontrados con relación a la pertinencia de este cobro.

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