Compartir:

El Cuerpo de Bomberos de Soledad anunció el cese de actividades por falta de recursos para atender emergencias en el municipio.

El comandante del cuerpo de socorro, el teniente Alexander Martínez, señaló que la institución bomberil prestará sus servicios hasta el domingo 25 de febrero a las 11:59 p.m., es decir que a partir de este lunes 26 de febrero no se atenderá, ni se despachará vehículos y personal a las emergencias que se reporten.

La razón del cese de operaciones se desprende –de acuerdo al equipo de voluntarios– a la falta de un convenio con la administración municipal para la vigencia 2024 y el giro de recursos del Fonboma que están pendientes por entregar la Gobernación del Atlántico correspondientes a los años 2022 y 2023.

'El municipio tiene el deber de contratar con el Cuerpo de Bomberos y los recursos que previmos para estos 45 días se han agotado. El cese de actividades no es una medida de presión contra la administración de la alcaldesa Alcira Sandoval, sino que es un hecho que no contamos con los recursos económicos que permitan asegurar el funcionamiento el servicio público esencial de gestión del riesgo contra incendio en Soledad', explicó el comandante Martínez.

Sostuvo que el convenio debió suscribirse para el mes de febrero y no se ha llevado a cabo. 'Pasamos una propuesta por $2.200 millones que serían ejecutados hasta diciembre de este año'.

Por cuanto a los recursos correspondientes al Fonboma y que corren por cuenta de la administración departamental, señaló que existe una mora desde 2022 y 2023.

'Ayer (jueves) en conversación con el señor Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres de Atlántico, nos decía a los comandantes que esos recursos están allí, pero que se encuentran haciendo el cierre financiero y hay que esperar para poder ejecutarlos', anotó.

Estos recursos están por alrededor de los $5 mil millones para los 16 Cuerpos de Bomberos que tiene el departamento del Atlántico.

La situación es muy grave toda vez que a nivel nacional se ha declarado la situación de desastre natural y a nivel departamental la calamidad pública por cuenta del fenómeno de ‘El Niño’ y la ocurrencia de incendios forestales en el territorio.