Adelantar una revisión exhaustiva de los diferentes componentes de la fórmula tarifaria, en especial, la generación. Esa es la propuesta hecha por la Asociación Colombiana de Comercializadoras y Distribuidoras de Energía sin Generación Despachada Centralmente (Codisgen) en medio de la cruzada que se viene adelantando a nivel nacional por la reducción de las tarifas de energía.
Yulieth Porras, presidenta del gremio, aseguró a EL HERALDO que esta petición se sustenta en el hecho de que la generación corresponde al 56 % de la facturación de energía.
'Bajo las fórmulas tarifarias actuales, si ese componente baja, la tarifa también se disminuye. Actualmente tenemos un oligopolio en la generación de energía, que puede llevar a que precisamente se estén mostrando precios que son ineficientes', expuso la líder de Codisgen.
En ese sentido, Porras expuso que no existe actualmente una diferencia entre el tipo de generación de energía y el precio en bolsa corresponde al más alto de la oferta hecha por las empresas generadoras.
'Es mucho más económica la generación hídrica que la térmica, pero se están pagando igual. La generadoras dicen que el precio se aumenta porque están cuidando el agua. Este esquema no está funcionando, porque estamos cuidando el agua a costos ineficientes. Debemos buscar un mecanismo que permita precios justos y que se cuide el agua', agregó.
También indicó que 'hay que empezar a revisar esa forma cómo se constituye ese precio en bolsa. Debe haber un control directo por parte del Estado y que no se dé simplemente por apreciación de variables'.
La líder gremial recalcó que las alzas en las tarifas de energía no solo golpean al Caribe colombiano, puesto que el precio del kilovatio/hora ha subido en todo el país. Sin embargo, fue enfática al reconocer que 'las altas temperaturas llevan a que haya un mayor consumo en el sector residencial, que es una tendencia que hemos observado'.
Por eso indicó que se debe actualizar la política de subsidios para los estratos 1, 2 y 3 en zonas cálidas con el fin de poder cubrir las necesidades básicas en consumo de energía.
'Consideramos que el consumo mínimo para un usuario del Caribe debe ser entre 240 y 250 kilovatio/hora al mes. Tampoco es coherente que se entregue sobre todo el consumo, porque sería incentivar a un usuario que realice consumos que no requiere', dijo.
Otra de las propuestas hechas por el gremio corresponde a que se incentive la vena de energía a través de contratos en las zonas con mayor riesgo. Explicó que el Caribe colombiano es uno de esos espacios debido a la gran cantidad de usuarios de los estratos 1, 2 y 3.
Asimismo, detalló que en todo el país se están cobrando las pérdidas, pero en el Caribe se presentan en un porcentaje más alto y se siente el impacto en la factura: 'Además, al detallar el componente de pérdidas podemos ver que lo correspondiente a la generación es el 81 % de su valor'.
Por último, Porras expuso que 'le hemos planteado algunos esquemas al Gobierno para la implementación de las comunidades energéticas. Las zonas subnormales pueden trabajarse con unas granjas solares de 5 o 10 megas para que tengan un suministro directo y compense el valor de las facturas, además de tener excedentes que permitan el incentivo de ahorro'.