Luego de que el Ministerio de Minas y Energía diera a conocer que avanza en el trámite para la expedición de un decreto para que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) revise todos los componentes de la fórmula tarifaria de energía, un nuevo llamado se ha realizado Gobierno nacional para que se avance en el nombramiento de los comisionados en propiedad.
(Le puede interesar: Articulan estrategias para ampliar programas del Sena en Baranoa)
Expertos y congresistas consultados por EL HERALDO fueron enfáticos al sostener que la Creg no cuenta actualmente con el quórum necesario para la toma de decisiones. En ese sentido agregaron que esta medida es 'fundamental' para avanzar en el proceso que se plantea alrededor del mencionado decreto.
Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, puso de presente que la falta de comisionados en propiedad ha conllevado a que la Creg no pueda cumplir con sus funciones y competencias, de gran relevancia para la estabilidad de los precios de la energía y el gas.
Indicó, además, que el Ministerio de Minas y Energía ya cuenta con las atribuciones que serían entregadas a la Creg, en el marco de las leyes 142 y 143 de 1994.
'Así el anuncio con el que se puso a circular el proyecto de Decreto es el de bajar las tarifas, la Creg expedirá una nueva fórmula tarifaria dentro del año siguiente de la fecha de la terminación de la vigencia de cualquiera de los componentes de la fórmula vigente', expuso Acosta.
(Vea también: Pico y cédula para pago de Colombia Mayor desde este jueves en B/quilla)
Sostuvo que la actual fórmula regirá para Afinia y Air-e hasta mayo del año entrante: 'Tendremos que esperar más de un año para sentir el alivio que se promete por parte del ministro de Minas y Energía en las facturas y mientras tanto que nos coma el tigre'.
Por su parte, Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe, puso sobre la mesa que la Creg tiene el quórum desintegrado y que la propuesta del Ministerio se extiende a mediano plazo.
'El proyecto habla de modificación de un componente de la fórmula tarifaria, después de la vigencia de la misma, cuando, por ejemplo, el régimen especial tarifario tiene dos años y medio más de vigencia. Otra vez el proyecto queda desfasado en el tiempo', recalcó.
(No deje de leer: Rendirán homenaje a mujeres del Atlántico este viernes)
Fue enfático al sostener que este proyecto de decreto no soluciona la problemática actual de las alzas de las tarifas eléctricas en el Caribe: 'Presentaremos, en la Cumbre Energética del Caribe el sábado 9 de marzo, una propuesta para resolver en el corto plazo la necesidad de tarifas eléctricas justas y pagables'.
A su turno, el senador Carlos Meisel aseguró que desde el Legislativo se ha venido 'poniendo el pecho a la brisa', a pesar de que aún no se han concertado soluciones inmediatas a esta problemática desde el Gobierno.
'Nos reunimos con el ministro Camacho y nos explicó que el decreto busca darle facultades al presidente para que haga cambios en la fórmula, que sea una estructura diferente de las pérdidas y trabajar en los componentes de la cadena para evitar que el peso del problema caiga en el usuario', sostuvo el congresista del Centro Democrático.
(Aquí también: Partido entre Alianza y América en Barranquilla contará con 400 policías)
Expuso que se viene revisando a detalle este documento, con el fin de identificar las soluciones que se plantean: 'Estamos apartando cualquier diferencia con el Gobierno para ver como sacamos adelante este tema. No podemos permitir que al Caribe lo sigan asfixiando con las tarifas de energía'.
Mientras que Rosmery Quintero, directora Ejecutiva de Acopi en el Atlántico, sostuvo que existen unas reglas de juego definidas con antelación y que están vigentes para los distintos eslabones de la cadena.
'No tenemos mucha fe que a través de la Creg se puedan modificar las tarifas porque es un ente independiente, es algo que se debe respetar porque es la que le da la estabilidad a la entidad', expuso la líder gremial.
(También aquí: Firman acuerdo para fortalecer el sector cultural en Barranquilla)
Dijo, además, que 'si se afecta la fórmula tarifaria en alguno de los componentes se pueden presentar demandas y eso conlleva a poner en riesgo los recursos del Estado. Eso abre la posibilidad a una nueva reforma tributaria para saldar el hueco que se abre en la Nación'.