Compartir:

En Barranquilla y los municipios, muchos jóvenes atraviesan por momentos de dificultad. La falta de empleo, las limitaciones para el acceso a la educación o las dinámicas disfuncionales en el seno de su hogar se constituyen en atenuantes que afectan su salud mental.

De interés: Alcaldías y Bienestar Familiar firman pacto por la niñez y adolescencia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión, la ansiedad y los trastornos de comportamiento son algunas de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes a nivel mundial. 

En esa misma línea, el Observatorio de Salud Mental desde el Bienestar de la Universidad del Norte expone que el 40 % de la población adulta ha sufrido, está sufriendo o sufrirá un trastorno mental diagnosticado en algún momento de su vida.

Además, sostiene que 6 de cada 10 adolescentes en el país presenta ideaciones suicidas.

En medio de este panorama, un equipo periodístico  de EL HERALDO conversó con varios líderes de movimientos juveniles y organizaciones estudiantiles para construir un diagnóstico alrededor de esta problemática con el fin de identificar los puntos clave que puedan permitir la construcción de una hoja de ruta para atender los casos de forma asertiva.

Lea aquí: Realizan operativos de control por venta de pescados en Soledad

Juan Bernardo López, consejero de Juventud de Barranquilla, aseguró que se ha podido detectar un incremento en los casos de depresión, ansiedad y estrés entre la población joven de la ciudad.

'A través de la Agenda Pública de Juventud, que recoge más de 400 voces de líderes juveniles de la ciudad y fue construida entre la Plataforma de Juventud y el Consejo de Juventud con apoyo de cooperación internacional, encontramos que la salud mental se puede ver afectada por la falta de acceso a empleo o educación,  las dinámicas dañinas de relacionamiento como discriminación y bullying, así como la mala relación con los padres', expuso.

En ese sentido, López aseguró que la pandemia ha sido un 'punto de inflexión' a nivel social y que aún se siguen viviendo las secuelas de esa coyuntura.

Para leer: Distrito presenta agenda de eventos durante el mes de la mujer

'Fue un problema de salud público que dejó afectaciones en la ciudadanía y que se decantan en la salud mental. Nos estamos recuperando como ciudad y país, pero toca acelerar el proceso para proteger la salud emocional de los más jóvenes', recalcó el líder juvenil.

También indicó que la oferta para abarcar los problemas de salud mental en la población juvenil es 'mínima' y que la mayoría de los programas y estrategias que lidera el sector público se encuentran dirigidas a la comunidad en general, sin hacer un distingo de los grupos etarios más golpeados por esta crisis.

'Hemos liderado una iniciativa tendiente a la habilitación de la Oficina de la Juventud como una respuesta a los principales problemas de esta población en la ciudad. La idea es que se canalicen por medio de esta dependencia y encontrar una respuesta efectiva', agregó.