La Dirección General Marítima (Dimar) informó que los fuertes vientos que se han presentado desde la madrugada de este lunes 11 de marzo de 2024 en la costa norte del Caribe colombiano podrían extenderse por 72 horas.
Suspenden agua en Barranquilla por emergencia en estación de bombeo Recreo
La autoridad marítima explicó que los fuertes vientos se deben a que el mar Caribe está bajo la influencia de un sistema de alta presión de Bermuda (1018 mbar), una vaguada costera posicionada sobre el centro y sur del litoral Caribe colombiano (1009 mbar), y –además- del tránsito de un frente frío, que se extiende desde la península de Yucatán hasta el este de Bermuda.
Como consecuencia de ello, se prevé vientos de dirección este y noreste con velocidades de entre 10 a 27 nudos (25-50 km/h), y una altura de ola entre 1.5 a 3.2 metros.
Alcantarillado en Palmar de Varela se entregará a mitad de año: Verano
Estos vientos estarán afectando la zona marítima de los departamentos de La Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre y en menor medida en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Por lo anterior, se prevé que durante las 72 horas se desarrolle un sistema de alta presión al norte del Caribe por lo cual se espera un incremento notable del gradiente de presión y se presenten condiciones de temporal, especialmente en aguas marítimas del litoral central colombiano.
'Se debe revisar si la oferta de energía cubrirá la demanda a mediano plazo'
La Dimar informó que en las aguas marítimas del litoral central colombiano se esperan vientos del este y noreste, con velocidades cercanas o superiores a 35 nudos (65 km/h) y una altura significativa de la ola próxima o superior a 3.5 metros.
Ante estas condiciones climatológicas, la Dirección General Marítima recomienda extremar las medidas de seguridad durante las actividades marítimas.
Alertan a beneficiarios de 'Renta Ciudadana' en Soledad no dejarse engañar