Compartir:

Las tierras productivas en Atlántico se están desaprovechando. Pese a las grandes potencialidades que posee el departamento para el sector agro, por su geografía, suelo y clima, entre otras condiciones, tan solo se utiliza una pírrica parte del territorio para la producción de alimentos.

Lea: Gobernador anuncia plan de apoyo a la industria con proyección internacional

Cuando la seguridad alimentaria supone una de las garantías y derechos esenciales que los gobiernos deben gestionar y proveer a su población, estos panoramas resultan alarmantes por cuanto se priva el acceso a la tierra, se incrementan los costos de vida de las comunidades y se pone en riesgo el abastecimiento de alimentos.

De acuerdo con el último informe de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), Atlántico tiene un área total de 331.159 hectáreas, de las cuales 279.180 representan la frontera agrícola disponible en el departamento, es decir el 84 % del territorio. De esa cifra, se están utilizando para la producción de alimentos 10.788 hectáreas, solo un 3.8 % de su potencial agrícola.

De interés: Falla en uno de los equipos provocó explosión en Cannon, según la compañía

Las mayores áreas de frontera agrícola las tienen los municipios de Sabanalarga con 38.422 hectáreas; Repelón con 32.820 ha; Manatí con 20.961 ha, y Ponedera con 19.967 hectáreas. Eso en participación representa un 14, 12, 8 y 7 por ciento, respectivamente.

De igual manera, en el informe de la Upra, muestra que las zonificaciones de aptitud alta para las actividades agropecuarias en Atlántico son la palma de aceite (139.317 ha), la carne bovina (115.670 ha), el banano (73.891 ha), el maíz tecnificado (65.960 ha) y el pimentón (62.269 ha).

Además: Distrito impulsa club deportivo para promover en jóvenes la sana convivencia

Por otra parte, en el marco de las Evaluaciones Agropecuarias Municipales (EVAS), señala que los productos mayormente cultivados en el departamento –hasta 2022–son el maíz, yuca, mago y fríjol.