El gremio transportador del Atlántico se encuentra analizando a profundidad la propuesta hecha por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de adoptar una tarifa diferencial para las categorías 3 en adelante en el peaje Papiros.
Lea: Unisimón ofrece apoyo para la misión de recuperar el Galeón San José
Eduardo Munarriz, representante de los transportadores en la mesa técnica, aseguró a EL HERALDO que la revisión de esta alternativa se adelanta tras la reunión sostenida este viernes para avanzar en la toma de una decisión definitiva con relación al funcionamiento de la caseta de peaje.
'En caso de que avalemos la propuesta, empezaría a estar vigente en un lapso de 15 a 20 días. A eso se suma que se presentó el manual de procedimiento para acceder a este derecho, de acuerdo con la normatividad vigente', expuso.
Lea: Imponen medida cautelar a Clínica Centro por fallas en atención con el SOAT
Munarriz también indicó que durante el encuentro se ratificó que la concesión Ruta Costera tiene el compromiso de entregar un informe con relación a las modelaciones de tráfico para que la Sociedad de Ingenieros del Atlántico pueda emitir un concepto.
'Este es el resultado de cinco años de lucha por parte de los transportadores, que durante más de 20 años han estado pagando tarifas costosas que tienen al sector prácticamente sin clientes. Somos optimistas frente a las próximas reuniones', agregó.
Lea: Gobernadoras cierran filas en torno a erradicación de la violencia de género
Recordó que en la mesa siguen cuatro propuestas con relación al futuro del peaje. La primera corresponde al retiro de la caseta y trasladar el cobro al peaje de Puerto Colombia al 'igualarlo con Marahuaco'.
En segundo lugar se ha contemplado habilitar un paso libre para las categorías 1 y 2, mientras que para la categoría 3 en adelante habría tarifa diferencial. La tercera opción corresponde a que solo haya paso libre para las categorías 1 y 2, mientras que la última contempla que se reactiven todos los cobros con tarifa diferencial.
Lea: Nombran nueva presidenta del Polo en Atlántico tras captura de Andrés Robles
'Se solicitó a la Sociedad de Ingenieros del Atlántico y una firma especializada que será contratada que se analicen las propuestas y revisar su validez técnica para que no afecte ni a los usuarios ni la seguridad de la vía', agregó.