La Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) propuso la declaración de emergencia económica, social y ecológica para mitigar los impactos negativos que el fenómeno de El Niño tendría en el abastecimiento de energía en el país.
Daniel Medina Velandia, presidente de Aciem, indicó que esta medida podría ayudar a evitar los riesgos de racionamiento ante los niveles críticos de los embalses, así como evitar afectaciones al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
'Es importante que el Consejo Nacional de Operación (CNO) continúe con el estricto seguimiento a los escenarios de operación del SIN y dar respuestas inmediatas y adecuadas frente a situaciones que aumenten la criticidad de los embalses', dijo.
El líder del gremio expuso que, en el marco de la declaratoria de emergencia energética, se debe incentivar el ahorro para reducir la demanda: 'Es importante vincular de forma activa a la demanda (usuarios) para lograr verdaderos ahorros de energía, diseñando el programa y estableciendo los incentivos por segmentos de consumo'.
Puso de ejemplo que si 10 millones de hogares ahorra un kilovatio/hora por día, 'se lograrían reservas cercanas a los 10 millones de kilovatios hora-día, es decir 10 gigavatios hora-día (GWh-día), significativos para las necesidades que tiene el país de optimizar sus recursos energéticos'.
Aciem indicó, además, que 'la experiencia de países de Centroamérica y Estados Unidos demuestra que es posible esta medida durante períodos de déficit de capacidad de generación o transmisión'.
El gremio también propuso la inyección de excedentes por autogeneradores y generadores distribuidos más reducción de consumos esperados por suministros locales distribuidos, así como la realización de campañas por parte del Gobierno nacional y las empresas de energía en medios de comunicación para 'sensibilizar y concientizar a todos los ciudadanos sobre la importancia de ahorrar energía y agua en estos momentos críticos'.
Aciem sostuvo que se debe suspender la exportación de energía a Ecuador con un previo acuerdo binacional y hasta superar el fenómeno de El Niño. En este punto recordó que en promedio se exportaron 4 GWh-día durante el mes de marzo.
También indicó que se debe incrementar la generación térmica, 'con el objetivo de aumentar de los 89 GW-día actuales, y superar los 110 GWh-día, para dar una mayor confiabilidad al sistema'.
Otra medida propuesta corresponde al estudio de la viabilidad técnica y regulatoria para incrementar las importaciones de gas natural, en la medida en que la infraestructura de transporte y los contratos de suministro lo permitan.
El séptimo punto corresponde a la generación con agua aplicando las Obligaciones de Energía en Firme (OEF) de las térmicas, dado que la Resolución CREG 026 de 2014 no dio las suficientes señales para afrontar ‘El Niño’ 2015-2016.
Además, Aciem indicó que es posible incorporar temporalmente plantas de generación de unidades térmicas que dispongan del suministro de combustible, con puntos de conexión existentes, con previa regulación económica expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
'Para lograr este objetivo, es necesario, con carácter urgente, nombrar la totalidad de los expertos comisionados en pleno, de forma que el organismo regulador pueda expedir las resoluciones necesarias para afrontar ‘El Niño’ y los retos del sector en el corto y mediano plazo para fortalecer la confiabilidad del SIN', agregó.
La Asociación Colombiana de Ingenieros también abrió la puerta al aplazamiento de los mantenimientos menores de las plantas de generación térmica por 60 o 90 días con previa evaluación de las condiciones técnicas.
Por último propuso que, transitoriamente y mientras se supera la actual coyuntura energética, se podría flexibilizar el nivel de voltaje, pasando 'de 120 a 118 voltios perfectamente, sin afectar el servicio de energía eléctrica'.