Compartir:

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) para que cumpla con su 'rol articulador' frente al proceso de expansión urbana y el desarrollo de proyectos urbanísticos en el área de la Ciénaga de Mallorquín.

El procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energético y Agrarios, Gustavo Guerrero, señaló que se ha evidenciado un 'desconocimiento' y 'falta de coordinación' entre los planes de ordenamiento en torno al proyecto urbanístico.

Destacó que la ciénaga de Mallorquín cuenta con una gran relevancia ecológica para el área metropolitana, por lo que el desarrollo de actividades en su alrededor puede generar impactos. Por eso solicitó que se adopten 'acciones concretas' para la articulación urbanística y la verificación del cumplimiento de las determinantes ambientales

'Es un ecosistema que comparten dos municipios, el municipio de Puerto Colombia y el Distrito de Barranquilla, pero además es un hecho metropolitano y echamos de menos que el Área Metropolitana tenga acciones concretas, la adopción de instrumentos de planificación en los que se reconozca y concrete ese hecho metropolitano', sostuvo Guerrero.

El representante del Ministerio Público expuso que se llegó al compromiso de establecer un mecanismo asociativo que permita la toma de decisiones coordinadas, con el concurso de las autoridades ambientales.

'Hemos logrado generar el compromiso para activar un mecanismo asociativo que puede ser el ecobloque que en su momento estuvo vigente en este territorio para que se articulen las acciones de protección, de defensa y de ordenamiento de la cuenca de la ciénaga de Mallorquín y se destinen recursos a través de un mecanismo financiero', agregó.