Compartir:

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) denunció el hurto y la destrucción de piezas que afectan las barreras flotantes que habían sido instaladas el pasado mes de enero para la retención de residuos sólidos gruesos como tarulla y madera flotante desde el río Magdalena a la ciénaga de Mallorquín.

Elías González, profesional de la Subdirección Ambiental de la CRA, sostuvo que las barreras flotantes tienen el objetivo de impedir obstrucción de 3 box-culvert. Agregó que se evidenció que las barreras tienen signos de corte y les fueron extraídas las piezas metálicas internas, por lo que no se encuentran funcional.

'Se presume que se trata de personal ajeno al proyecto, con la finalidad de vender las platinas y las guayas metálicas' aseguró el ingeniero.

Cabe anotar que las barreras se encuentran ubicadas en un aproximado de 30 metros alrededor de los box-coulvert y tenían la función de sistema de filtrado: mientras capturaban y contenían los desechos sólidos, impidiendo la alteración de los niveles de salinidad y agua, esenciales para la preservación de la biodiversidad única de la ciénaga de Mallorquín.

Las estructuras se encuentran fabricadas en geomembrana de PVC reforzada con poliéster de alta tenacidad, garantizando resistencia y durabilidad. Además, cuentan con aditivos para protección contra rayos UV, hidrocarburos y otros químicos, asegurando una larga vida útil incluso en condiciones ambientales adversas.

La autoridad ambiental rechazó dicha conducta, teniendo en cuenta que pone en riesgo la preservación de la Ciénaga de Mallorquín e insta a todos los atlanticenses a estar alerta y a denunciar, de inmediato, cualquier actividad sospechosa o intento de hurto alrededor de las áreas de especial importancia ecosistémica.