La Gobernación del Atlántico se acogió al día cívico anunciado por el presidente Gustavo Petro para el ahorro de agua y energía en medio de la crítica situación que ha generado el fenómeno de El Niño.
Leer también: Alcaldía de Barranquilla y colegios funcionarán con normalidad este viernes
Relacionado: Estas son las entidades del país que no se acogen al día cívico de Petro
A través del decreto 0158 de 2024, la administración departamental suspendió los términos de las actuaciones administrativas en las diferentes dependencias, exceptuando las actuaciones judiciales y procedimientos de contratación.
En el documento, que cuenta con la firma del gobernador Eduardo Verano, se expone que se declara el día cívico debido a que 'a pesar de las medidas implementadas (…) no se ha logrado una reducción suficiente en el consumo de agua y energía en el país'.
También destacaron la 'responsabilidad compartida entre el gobierno central y las autoridades regionales en la protección del medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos ante la evidente continuidad de la crisis climática y la persistencia de condiciones adversas'.
Expusieron que dicho panorama conllea a una 'respuesta coordinada y decidida' a nivel departamental, que también incluye reforzar el mensaje de concienciación sobre la importancia de conservar los recursos naturales y promover 'prácticas sostenibles en el uso del agua y la energía'.
Cabe anotar que el presidente Gustavo Petro declaró este viernes como día cívico, con el objetivo de disminuir el consumo de energía y promover el ahorro de agua potable.
De interés: Opiniones divididas por decreto de día cívico de Petro
Lea aquí: Día cívico decretado por Petro será tercer viernes de abril de cada año
De acuerdo con el jefe de Estado, la decisión busca que 'podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades'.
'Así que este 19 de abril es un día cívico en Colombia, con estas características y hacia estos objetivos: cuidar el agua, simplemente cuidar el agua, y poderlo hacer por millones.
Puso de presente que 'ya es posible que empiecen las lluvias en Colombia, no tengamos que profundizar ningún tipo de racionamiento para ningún tipo de los servicios que se le entregan al pueblo colombiano'.