Compartir:

Fortalecer los pilares de ciencia, tecnología e innovación en el territorio es la apuesta del gobierno departamental para este cuatrienio. Este lunes se llevó a cabo la segunda mesa especial para formular los proyectos que serán incluidos dentro del Plan de Desarrollo que conduzcan a cumplir el objetivo.

Leer también: Entregan 1.500 kits escolares a estudiantes de tres corregimientos de Baranoa

Relacionado: Adelantan jornada de siembra de árboles en el Ecoparque del Suroccidente

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, explicó que en estos espacios se ha venido realizando un ejercicio de cocreación para encontrar los caminos que permitan desarrollar los proyectos y actividades propuestas.

'Estamos trabajando de la mano con las distintas universidades, empresas privadas, centros de investigación y gobiernos locales, para desarrollar iniciativas y buscar recursos del Gobierno nacional y de aliados internacionales que permitan apalancar y generar una sinergia, con el fin de proyectar un Atlántico para el Mundo', indicó la funcionaria.

Entre los temas prioritarios que deben ser abordados desde la investigación se encuentra la transición energética, la seguridad alimentaria, la salud de la población, la sostenibilidad ambiental, garantizar la paz y eliminar todas las formas de violencia.

'En el contexto de la cuarta revolución industrial en la que vivimos, si los territorios no apalancan sus proyectos con base en la ciencia, la tecnología y la innovación, va a ser muy difícil competir en el ámbito internacional. Por eso, el plan de desarrollo departamental, con enfoque de sostenibilidad, tiene que llevar estos componentes en su ADN', sostuvo Gabriel Orozco, asesor de ciencia, tecnología e innovación de la Secretaría de Planeación departamental.

De interés: Erosión del Río amenaza con ‘borrar’ vereda Caimital

Daniela Gutiérrez, gerente de entorno de negocios de Probarranquilla, destacó esta iniciativa de la Gobernación, en la que el sector privado ha podido participar con sus propuestas y contribuir al desarrollo de la ciencia y la innovación en los próximos cuatro años en el departamento.

'Esto es muy importante para atraer inversión y para el desarrollo de sectores estratégicos, como son la energía y la salud', anotó Gutiérrez.