Compartir:

Las discusiones sobre la alta facturación en el servicio de energía en el Caribe deben centrarse en la equidad por condiciones climáticas. Ese fue el planteamiento que defendió el gobernador Eduardo Verano en medio de la polémica que se ha generado por el plan de ahorros anunciado por el Gobierno y que generaría afectaciones a los usuarios de la región.

'Aquí, naturalmente, consumimos más energía y no debemos pagar el kilovatio más caro por ello. Además, es injusto que como usuarios asumamos las pérdidas por robos y problemas técnicos que deberían ser responsabilidad de las empresas prestadoras del servicio', expuso el mandatario departamental.

También indicó que castigar el consumo durante la temporada más caliente del año es un 'abuso' hacia los consumidores: 'Ya venimos ahorrando por los costos del kilovatio y los cobros adicionales; un nuevo concepto sería catastrófico para nuestra comunidad y una fuerte agresión a la competitividad'.

Puso el ejemplo de lo que sucede en Bogotá, donde el costo de la factura es considerablemente más bajo debido a los patrones naturales de consumo de los usuarios.

'Entendemos la emergencia climática que estamos viviendo, pero esperamos soluciones de fondo. Castigar por mayor consumo requiere pedagogía; sin embargo, quien comete fraude no paga por la energía', recalcó.

En ese sentido, indicó que 'estas acciones deben ser penalizadas y el costo debe ser descargado de la factura al usuario de inmediato. Pedimos que se solucionen los otros conceptos antes de castigarnos'.

Por último indicó que 'es importante, para garantizar un cobro equitativo, establecer una tarifa diferenciada según el piso térmico, rehacer el subsidio focalizado y ajustar el consumo mínimo, especialmente en ciudades con mayor sensación térmica, donde el promedio de consumo de kilovatios siempre será mayor'.