Compartir:

Los altos costos de las tarifas eléctricas en la región Caribe fueron uno de los temas tratados durante la noche del lunes en un encuentro entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y las empresas generadoras de energía del país.

Leer también: Meisel pide a Creg suspender resolución sobre medidas de ahorro de energía

Relacionado: Creg emite resolución sobre plan de ahorro de energía, sanciones y beneficios

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Nariño y contó con la presencia del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y de los representantes de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg).

En este espacio se planteó la necesidad de conformar una mesa de trabajo con todos los gremios energéticos y el Gobierno, para abordar cinco propuestas y encontrar una solución a la crisis energética y las altas tarifas que pagan los usuarios, en especial, los de la Costa Caribe.

Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), dijo que tanto el Gobierno nacional como el sector energético coincidieron en la preocupación por la falta de energía y las demoras en la entrada de nuevos proyectos en la oferta energética.

Camilo Marulanda, presidente de la empresa Isagen, calificó como positiva la reunión con el presidente Petro. Destacó que el encuentro se llevó a cabo en un ambiente constructivo: 'Pudimos insistir en nuestras propuestas para el mejoramiento del sector'.

Con respecto a las propuestas planteadas en el mencionado encuentro, Marulanda señaló que 'hay voluntad del sector, para que de manera conjunta con el Gobierno aceleremos la implementación de las comunidades energéticas'.