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Que se eche para atrás el incremento del 150% de la sobretasa del Fondo de Seguridad Vial, la cual se recauda en los peajes del país, propusieron el Comité Intergremial del Atlántico y el Consejo Gremial de Bolívar

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Esto con un solo propósito: garantizar la construcción y mantenimiento del corredor de carga que une a Cartagena y Barranquilla y la sostenibilidad de la Concesión Autopistas del Caribe.

Los gremios alertaron que esta sobretasa estaba en $200 pesos, pero a partir del 16 de enero de 2024 subió a $500 pesos. 'No se entiende que, si el objetivo general es cobrar unas tarifas de peaje que correspondan a la capacidad de pago de los usuarios y aseguren la sostenibilidad de los concesionarios viales, el Gobierno nacional aplique incrementos de esa magnitud en dicha sobretasa', cuestionaron.

Señalaron que el objetivo del programa del Gobierno es 'garantizar la movilización de personas o vehículos mediante el uso de la infraestructura en condiciones de calidad y seguridad', y para ello se debe fortalecer el sistema de concesiones que permite tener vías con altos niveles de servicio y hacer los mantenimientos requeridos para preservarlas.

También propusieron fijar una tarifa diferencial unificada, que sería de $1.800 pesos, más la sobretasa del Fondo de Seguridad Vial (FOSEVI) en las 6 estaciones de peaje de Ruta Caribe 2 para usuarios permanentes o frecuentes de esta vía.

'Este componente del esquema tarifario de los peajes ya se aplica con éxito en otras carreteras del país y refuerza el principio de equidad sobre el cual se basa el modelo de concesiones de que las vías las paguen, mediante dichos cobros, exclusivamente quienes las utilizan', detallaron.

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En un comunicado insistieron en advertir los riesgos de cancelar el proyecto de ampliación a doble calzada del corredor de carga Cartagena-Barranquilla, pues provocaría 'un impacto negativo para la competitividad regional, en especial para los departamentos del Atlántico y de Bolívar y el desarrollo de los más de 15 municipios de su zona de influencia'.

Justificaron que en la zona de este corredor vial está el Distrito de Riego de Repelón 'donde hay 2.600 hectáreas sembradas de limón, palma, y plátano con ventas anuales proyectadas de $86 mil millones por 25 años y la generación de 2.600 empleos directos e indirectos, beneficiando a pequeños agricultores. El potencial de este desarrollo puede llevar a duplicar el área sembrada', expresaron.

Así mismo, argumentaron que la doble calzada de esta vía en el tramo que cubre a Galapa 'ha sido factor clave para la instalación de 60 medianas y grandes empresas en los últimos años'.

También plantearon la importancia de las exportaciones, pues 'la Concesión Autopistas del Caribe conecta a Barranquilla y Cartagena, cuyos puertos movilizan anualmente 50 millones de toneladas de carga, y complementará la infraestructura de soporte para el Nuevo Aeropuerto de Cartagena. Es un proyecto fundamental para la consolidación de la región como plataforma exportadora de Colombia'.

Finalmente recordaron que inclusive el Departamento Nacional de Planeación ha señalado que mejorar la conectividad actual, uniendo zonas rurales con los principales mercados es necesario para reducir los indicadores de pobreza y que el país sea más competitivo.