Evitar nuevos incrementos a las tarifas de energía en el Caribe colombiano es el principal sustento de expertos para solicitar la exclusión del plan de ahorro propuesto por el Gobierno nacional y que contempla sanciones a los usuarios que realicen consumos excesivos.
Leer también: 'Consumimos más energía y no debemos pagar el kilovatio más caro por ello'
Relacionado: Descontento en el Caribe por multas a altos consumos de la energía
Carlos Diago, experto en temas energético, sostuvo que el consumo de energía en el Caribe depende del factor climático y que es externo a la intención de ahorro por parte de los usuarios.
'Partiendo de esas condiciones, no es factible desarrollar un ahorro de energía cuando el 80 % de la actividad energética está a cargo de equipos de climatización. Cuando hay temperaturas más altas, hay mayor consumo de energía', explicó.
Sostuvo, además, que 'el tema es perverso porque el cálculo de ahorro se va a hacer sobre la base de unos meses con temperaturas más favorables por la presencia de vientos alisios, por lo que los consumos disminuyen'.
Puso de presente que el consumo de energía en los meses de mayo y junio se incrementa en un promedio de 25 % con relación a los meses de febrero a abril: 'No hay forma de estar por debajo, no hay forma de ahorrar energía en la Costa'.