Compartir:

Un total de 47 mil niños y niñas serán beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar en el Atlántico durante los próximos meses del año. El contrato para su manejo fue adjudicado a la empresa Servicios de Alimentación N.P S.A – La Vianda, por el orden de los $27 mil millones.

Lea: 'Necesitamos de apoyo aéreo para controlar las quemas': parques nacionales

Lea: Anuncian inversión de $661 mil millones para planes ambientales en Atlántico

El secretario de Educación departamental, Leyton Barrios, indicó que el tiempo de ejecución va hasta que se culminen las 40 semanas y 180 días del calendario escolar. La interventoría está a cargo de la Universidad Nacional.

El funcionario señaló que se siguen haciendo las gestiones en la consecución de recursos ante el Gobierno nacional para garantizar la ampliación de cobertura del PAE en el departamento.

'Los recursos terminan siendo insuficientes para abarcar toda la comunidad educativa (...) queremos que la gente de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA), entidad que entrega los recursos para ampliar la cobertura de este beneficio del PAE, pueda ver que en el Atlántico existe una necesidad para alcanzar el 100 % de cobertura', dijo.

Barrios explicó que el 80 % del costo de un almuerzo es subsidiado por el Gobierno nacional y el otro 20 % recae en los aportes que entrega el departamento. Sin embargo, hizo énfasis en que se requieren mayores aportes del Estado.

Lea: Aprendices del Sena reconstruyen vivienda de familia en barrio El Bosque

'En la evaluación que hemos hecho, el Gobierno tendría que hacer un aporte de $40 mil millones para poder llegar al 100 % del cumplimiento de la necesidad de nuestros niños del departamento', aseguró.

Con un estudio de ampliación de cobertura realizado por la Gobernación del Atlántico, el Gobierno entraría a evaluar la propuesta del ente territorial y asumir el apoyo.

'Este es un tema de voluntad política por parte del Gobierno nacional de querer que se amplíe la cobertura en el departamento', anotó.

Lea: Centro de Barranquilla, afectado por quemas en Isla Salamanca

Por otra parte, el secretario de Educación manifestó que también se adelanta un trabajo con los alcaldes de los municipios para lograr crear una bolsa común de recursos por concepto de alimentación escolar y poder ser administrados por la Gobernación y llegar a más población estudiantil en el Atlántico.

'Estamos haciendo el estudio y creo que la ampliación del PAE sería significativa, sin embargo aun así necesitamos mucho más apoyo del Gobierno nacional y eso es lo que queremos hoy que el Gobierno entienda que el departamento tiene todas las ganas y la intención de tener una cobertura total del PAE, pero necesitamos más apoyo para fortalecer la bolsa de recursos', puntualizó.