Compartir:

Un nuevo y detallado estudio de seguridad vial deberá hacerse para determinar la viabilidad del peaje Papiros y su reactivación. Así lo concluyó la Sociedad de Ingenieros del Atlántico en el concepto técnico realizado al estudio de evaluación operativa de las estaciones de pesaje y el peaje adelantado por la Concesión Ruta Costera.

Ver también: ¿Asesinado en el sector de Barlovento era el ‘rey de la cocaína’?

EL HERALDO conoció en primicia este informe que detalla cada ítem contemplado en el estudio, sus alcances y los factores técnicos necesarios para aportar al documento que sirva a su vez para determinar las acciones frente a esta caseta ubicada en el municipio de Puerto Colombia.

Entre los puntos que se evaluaron está la implementación de pacificación del tránsito para la garantía de la seguridad vial de los usuarios y la operación del peaje; la ubicación actual de la estación de pesaje; así como la información sobre los impactos técnicos, económicos, jurídicos y sociales entorno a Papiros.

Le recomendamos: ¿Extorsiones en Buenos Aires y La Magdalena por fachada de las casas?

La Sociedad de Ingenieros del Atlántico refirió en su concepto que el documento entregado por la Concesión carece de información detallada y 'no cumple' con los estándares técnicos propuestos por la SIA.

'Esta falta de ajuste técnico representa un obstáculo significativo para el adecuado desarrollo de la toma de decisiones en lo que respecta a la proposición de soluciones para la reactivación del peaje. Un análisis incompleto o inexacto puede tener repercusiones profundas en la eficacia de las decisiones tomadas y la falta de precisión técnica puede conducir a interpretaciones erróneas de la situación actual, lo que a su vez puede resultar en estrategias inadecuadas o incluso contraproducentes para la reactivación del peaje', argumentó la asociación de profesionales.

Leer más: Atentado sicarial cobra vida de un barbero en el municipio de Soledad

De acuerdo con la SIA, el documento no contempla las bases de datos de accidentalidad y solo se refiere a la siniestralidad ocurrida en los últimos años y sus causas, más no las fuentes de dichos datos. Indicó que la falta de la base de datos de accidentalidad y la ausencia de una matriz de colisión representan 'una gran omisión' en el proyecto de reactivación operativa del peaje.

'Estas herramientas son esenciales para comprender y abordar los riesgos de seguridad vial en el área del peaje, lo que es crucial para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y el personal del peaje (…) ayuda a priorizar las intervenciones de seguridad vial y a optimizar la asignación de recursos para reducir la probabilidad y gravedad de los accidentes', explicó.

Le sugerimos: Tabla de goleadores de la Liga BetPlay: Carlos Bacca busca pasar a Leo Castro

La Sociedad de Ingenieros precisó que es 'imperativo' que se realicen los ajustes necesarios para garantizar que los informes y documentos presentados cumplan con los requisitos técnicos y proporcionen la información precisa y completa requerida para la toma de decisiones. Además que se realice un nuevo estudio de seguridad vial, por un tercero y no la misma concesión, para determinar la viabilidad del peaje Papiros.

'Luego de estudiar el documento se concluye en la necesidad de realizar un detallado estudio de seguridad vial, partiendo de una Auditoría de Seguridad Vial, integrando los diferentes elementos que inciden en la frecuencia y severidad de los accidentes, incluyendo entre ellos la señalización, geometría, análisis de usuarios vulnerables. Es necesario aportar en detalle los planos, aforos, bases de datos, modelación y otros, para una evaluación más rigurosa', puntualizó.

De interés: 'Seguimos teniendo un desorden total en esta Liga': Leonel Álvarez