Compartir:

El Plan de Desarrollo 2024-2027, que recibe el nombre de ‘Atlántico para el Mundo’, fue aprobado este jueves por la Asamblea. Durante la sesión que se extendió por cerca de dos horas se expusieron los alcances de las líneas estratégicas de esta hoja de ruta.

Le sugerimos: Estos son los sectores que no tendrán luz este viernes en B/quilla y Soledad

El documento contó con el voto positivo de 13 diputados, quienes destacaron el impacto social que tendrá esta hoja de ruta para las comunidades del departamento durante este cuatrienio. Anunciaron, además, que adelantarán un trabajo de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los puntos aprobados.

Le interesa: Cierran motel en Barranquilla por conexión ilegal de energía

“Son 7.3 billones de pesos que proyecta el gobernador con un gran enfoque social y un concepto de sostenibilidad que es transversal a sus cuatro ejes principales. Con la aprobación del plan, esta Asamblea acompaña al gobernador Eduardo Verano en el desarrollo del Atlántico', expresó el diputado Camilo Torres Villalba, quien fue el ponente del proyecto de Ordenanza.

Lea: Gobierno destinará $54 mil millones para demoler antiguo puente Pumarejo

Por su parte, el diputado Alfredo Varela votó de forma negativa e indicó que se debe a que en este Plan de Desarrollo no se consignan soluciones a las distintas problemáticas que viven los atlanticenses.

“No se están recogiendo las necesidades primordiales de la población del Atlántico. Hice un estudio juicioso donde expuse más de 42 recomendaciones para que no se quede corto. En el Plan de Desarrollo se han excluido muchos sectores; las familias reclaman seguridad y que se luche contra el hambre”, indicó el diputado de la oposición.

De interés: Reportan afectaciones por lluvias en viviendas de Villa Carmen, Soledad

Alejandra Moreno, diputada del Pacto Histórico, aseguró que es relevante que el Plan de Desarrollo cuente con enfoque de género, permitiendo la visibilización de la situación actual de las mujeres y la destinación de recursos para la autonomía y protección de esta población.

“Se debe fortalecer la inversión en materia de implementación de políticas públicas en equidad de género. Hemos solicitado que no se nos visibilice y que se nos permita en la construcción del departamento”, recalcó.

Lea además: Ocho balazos habría recibido el hombre que fue ultimado en San Bernardo

El diputado Harry Canedo celebró la aprobación del Plan de Desarrollo y destacó que incluye “muchos proyectos para el beneficio de nuestra gente”. Aseguró, además, que cuenta con metas realizables y que propenden por llevar lo mejor del departamento al mundo.

Resaltó la iniciativa de crear una Subsecretaría de Minas y Energía que permita trabajar de la mano con el Gobierno nacional en los proyectos de energías renovables: “Es algo que debemos apoyar para que sea una realidad”.

A su turno, Isabella Pulgar manifestó que es necesaria la equidad entre todos los municipios del Atlántico. Aseguró, además, que los lineamientos de la hoja de ruta deben garantizar resultados para beneficiar a los habitantes del departamento.

“No podemos apartarnos de la realidad que Soledad es un municipio que concentra un número de habitantes y que solo se incluye una frase escueta sobre la implementación de un plan de inversiones puntuales en el área urbana”, cuestionó la diputada liberal.

Por su parte, el diputado Carlos Rojano indicó que esta es una hoja de ruta que plantea “retos importantes” en seguridad ciudadana, turismo, desarrollo productivo, vivienda, educación y salud, entre otros aspectos.

“Hay una gama de proyectos enmarcados en estrategias sociales, ambientales y productivas que recogen las necesidades de la gente en el Atlántico, aunque preocupan sus fuentes de financiación”, expuso.

Asimismo, sostuvo que otras acciones que sobresalen corresponde a ampliar la cobertura y mejorar la calidad del agua potable en municipios, así como fortalecer la Universidad del Atlántico,  potencializar el turismo y jalonar el desarrollo de la agroindustria.