Compartir:

Los gremios del sector energético, a través de un comunicado conjunto, aseguraron que la decisión del Gobierno nacional de asumir la deuda asociada a la opción tarifaria es un “alivio efectivo” para los usuarios y se encuentra alineada a las propuestas hechas con antelación.

Leer también: ¿Cuál es el impacto de la titularización de deuda por opción tarifaria?

Relacionado: ¿Es la titularización de la deuda la solución a las altas tarifas de energía?

En el documento –que fue emitido por Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia– también expresaron que la medida implica que la nación haga el pago del monto adeudado por los usuarios del servicio de energía eléctrica a los prestadores que aún se encuentran aplicando la opción tarifaria o están en proceso de recuperación de sus saldos.

Los gremios expusieron que el monto total estimado de los saldos acumulados asciende a $5 billones, de los cuales, cerca del 50 % corresponde a la Costa Caribe: “Según los saldos de cada comercializador, este alivio podría implicar una reducción entre el 7 % y el 19% de la tarifa actual”.

También resaltaron que el Gobierno nacional le apueste a desarrollar iniciativas para la implementación de techos solares y generación distribuida, puesto que “ayudarán a aportar más energía limpia al país y a proporcionar mayores herramientas para que los usuarios tomen decisiones sobre sus propios consumos, que deben ser cada vez más eficientes”.

En ese sentido indicaron: “Apoyamos en forma decidida las Comunidades Energéticas y el empoderamiento que estas representan para los usuarios del país”.

De interés: Gobierno asumiría deuda por opción tarifaria de energía en la Costa

Por último, los gremios del sector energético indicaron que cuentan con la disposición para “seguir contribuyendo en la construcción e implementación de medidas sostenibles, consultadas y evaluadas, que respondan al ordenamiento constitucional y legal vigente, permitan garantizar el abastecimiento seguro y confiable de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural, en el marco institucional actual a través de espacios de participación amplios e incluyentes con todos los actores del sector”.