La Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) ha aprobado, en el transcurso del año, la entrega de 317 megavatios de energía al Sistema Interconectado Nacional, en el marco de las acciones adoptadas para atender la creciente demanda por el fenómeno de El Niño.
Leer también: Tarifas de energía se reducirían hasta 19 % por medidas del Gobierno: gremios
Relacionado: ¿Cuál es el impacto de la titularización de deuda por opción tarifaria?
Dicha cifra permitiría, de acuerdo con la entidad, abastecer 271.296 hogares colombianos, asumiendo que cada uno de éstos tiene un consumo promedio de 150 kilovatio/hora por mes. De esta manera, indicó, se ratifica el compromiso de ampliar la conexión de puntos a la red eléctrica nacional.
La entidad recalcó que la coyuntura generada por la sequía ratificó la necesidad de avanzar en la diversificación de la matriz energética a nivel nacional. Por esa razón, el 90 % de los 34 proyectos de generación aprobados corresponden a solares fotovoltaicos, “destacando un marcado interés en el desarrollo de este tipo de proyectos en toda la geografía nacional”.
La Upme indicó que en Valle del Cauca se habilitaron 12 proyectos, mientras que en Tolima y Bolívar se dio viabilidad a 5 iniciativas, respectivamente, seguido de Cesar (4), Córdoba (3), Atlántico (1), Huila (1), Magdalena (1), Meta (1) y Santander (1).
“Si bien El Niño significó una situación de estrechez para el sistema energético nacional, también representó una oportunidad para dinamizar el proceso de solicitudes de conexión”, agregó la Upme.
Puso de presente que del total de proyectos,7 corresponden a conexiones temporales y 21 al aumento temporal de la capacidad de transporte para mitigar dicho fenómeno climático. Además, 6 corresponden a autogeneradores con cero excedentes.
De interés: Calado sube a 10.20 metros en la zona portuaria de Barranquilla
“La eficaz aprobación de estos puntos de conexión a proyectos de generación de energía eléctrica por parte de la UPME también es resultado de un esfuerzo administrativo enmarcado en el proceso de modernización institucional, reglamentado el pasado mes de diciembre, con el cual se reforzó la estructura de la entidad para dar respuesta a las demandas de la transición energética justa”, puntualizó la entidad.