Compartir:

“Un cosa es contarlo y otra muy diferente vivirlo”, bajo esa premisa Ruth Ribón Ramírez relató los angustiosos momentos que vivió ella y otras familias del barrio Villa Merly, en Soledad, tras el torrencial aguacero que se registró en la mañana del jueves en ese municipio.

(Fuertes lluvias para este fin de semana en el Atlántico y Barranquilla)

La fuerza de arroyo Villegas, ubicado en inmediaciones del sector, provocó inundaciones en las viviendas y daños en la infraestructura. Durante las lluvias, las familias tuvieron que evacuar a los niños y personas de la tercera edad a la parte más alta del barrio, alejado del arroyo, para ponerse a salvo de la arremetida de las aguas y cualquier otro derrumbe que pudiera presentarse por el debilitamiento de las paredes.

(Air-e embargará billeteras digitales de usuarios morosos)

El riesgo es inminente, esta población –la más afectada– se encuentra viviendo junto al arroyo, las paredes de las casas hacen las veces de muralla cada vez que el nivel sube.

“Vivimos una mañana amarga y muy angustiante, porque cuando vimos ese arroyo tan grande, de hasta 2 metros y medio de altura, todas las casas se inundaron y muchas personas resultaron damnificadas”, contó.

(Nelson Velásquez cantó ‘Buscaré otro amor’ y lloró en medio de concierto)

Nelys Arias Pérez, residente hace 25 años en el sector de Villa Merly, tuvo que alojarse en casa de una vecina durante la emergencia, vivienda que también sufrió los estragos de la arremetida del agua. Su casa quedó reducida a escombros, no tiene techo, algunas paredes se cayeron y quedó inmersa en el lodo.

“Hasta me he enfermado de la piel por las condiciones en las que se encuentra mi hogar, se cayeron todas las paredes, techo y tuve pérdida de mis enseres. Solo tengo un polisombra para resguardarme y poder escasamente salir adelante”, relató la mujer, quien vive con sus seis hijos, que se refugian en casas vecinas.

(Cierran motel en Barranquilla por conexión ilegal de energía)

Al igual que estas familias, otras en los barrios Villa Soledad, Don Bosco, Las Colonias, Villa del Carmen, Bello Horizonte y Ciudad Camelot resultaron afectadas durante las emergencias por lluvias en el municipio.

Piden una urgente intervención de los gobiernos local, departamental y hasta del nivel nacional con la ejecución de obras de mitigación, arreglo de viviendas  y canalización del arroyo.