Compartir:

El fenómeno de El Niño ha llegado a su fin en el país. El anuncio fue realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que indicó que se prevé que en el transcurso del próximo mes haya una transición a una fase neutral.

(Fuertes lluvias para este fin de semana en el Atlántico y Barranquilla)

El teniente coronel Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, aseguró que el proceso de transición entre El Niño y La Niña se consolida como parte natural de los ciclos de variabilidad climática.

(Air-e embargará billeteras digitales de usuarios morosos)

Explicó que durante El Niño, las aguas superficiales del Pacífico tropical central se calientan, provocando impactos climáticos significativos en diferentes regiones del mundo.

“Por su parte, cuando se habla del fenómeno de La Niña, se hace referencia a que estas temperaturas del mar, se vuelven más frías de lo normal en estas mismas áreas, lo que también desencadena patrones climáticos distintivos”, explicó.

(Nelson Velásquez cantó ‘Buscaré otro amor’ y lloró en medio de concierto)

La entidad metereologica agregó que hay una probabilidad del 69 % de que el fenómeno de La Niña se manifieste entre julio y septiembre. Dichas condiciones evolucionarán y serán predominantes durante el segundo semestre del año.

“La presencia de La Niña durante el segundo semestre influenciará de manera significativa tanto la temporada de ciclones tropicales, que se espera sea muy activa en este año, desde los primeros días de junio hasta el 30 de noviembre, como la segunda temporada de más lluvias del país, por lo que se espera que aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos, especialmente para las regiones Andina y Caribe”, agregó la entidad.

(Cierran motel en Barranquilla por conexión ilegal de energía)

Asimismo, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) ha instado a las  autoridades locales, organismos de socorro y comunidades para que estén preparados y tomen las medidas preventivas que permitan mitigar los posibles impactos adversos.

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, indicó que el país vivió un periodo crítico que se pudo superar sin racionamientos de energía.

(¿Busca trabajo en Barranquilla? Sector comercial requiere de estos perfiles)

“Pasamos los meses con mayores temperaturas y con menos lluvias de nuestra historia en 5 décadas, aún así, sin un segundo de racionamiento de energía y con una preparación de más de un año, 35 sesiones de PMU y 50 acciones”, expuso.