Compartir:

El Gobierno ha empezado a definir la ruta que utilizará para saldar la deuda pendiente por opción tarifaria y así permitir una reducción en las tarifas de energía para los usuarios del país, en especial, del Caribe colombiano.

De interés: Anuncian cortes de energía en Barranquilla para este miércoles

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que actualmente se encuentra en curso un proceso de crédito por parte de Findeter por cerca de $2 billones para las comercializadoras de energía, el cual será asumido por el Estado.

“Ya se le ha entregado una parte a la empresa Air-e y está en proceso de entrega de otra parte a la empresa Afinia. La alternativa de corto plazo, que le estamos diciendo a Findeter, es que sigan cubriendo a los comercializadores, entregue los $2 billones, que el que va a terminar pagando es el Estado”, sostuvo el funcionario tras el término de una audiencia en la Corte Constitucional.

Agregó que dichas indicaciones tienen génesis en una “preocupación” por parte de la capacidad de las empresas Air-e y Afinia de poder cubrir dicho crédito o “si esos recursos entraban en la previsión de problemas de cobro de Findeter”.

Asimismo, el ministro de Hacienda indicó que este es un primer paso para atender dicha problemática mientras se avanza en la definición de la fuente de financiación para $3 billones adicionales que permitan cubrir el restante por opción tarifaria.