El gobernador Eduardo Verano hizo un enfático llamado a evitar más retrasos en el trámite de la licencia ambiental del proyecto de restauración de los ecosistemas degradados del canal del Dique.
Relacionado: Gobierno vigila zonas del Dique ante la llegada de ‘La Niña’
Leer también: El rumbo de los nuevos proyectos ambientales de Barranquilla
“Es evidente que el cambio climático está afectando directamente a nuestras comunidades y es urgente tomar medidas para mitigar sus efectos. El proyecto debe ser una herramienta para enfrentar estas amenazas y proteger a la población vulnerable”, sostuvo el mandatario.
Además, dijo que “esperamos que el gobierno garantice los beneficios sociales y económicos para las comunidades afectadas y que se agilicen los trámites necesarios para iniciar el proyecto lo antes posible”.
Fue enfático al sostener que la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique es un “asunto urgente” y “vital” para nuestro país: “No podemos permitir que se siga retrasando”.
Al respecto, Carolina Barbanti, vicepresidenta de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), indicó que se encuentran a la espera del pronunciamiento por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) con relación al recurso de reposición presentado por Cormagdalena y el concesionario.
“De esta manera se debe establecer claramente si vamos a necesitar licenciamiento ambiental o no. La semana entrante se cumplen los términos y esperamos contar ya con esa respuesta”, sostuvo.
De interés: Conexiones fraudulentas generan pérdidas de 604 mil litros de agua en Manatí
La funcionaria agregó que, en caso de ser necesario, se trabajará en conjunto con el concesionario para solicitar los términos de referencia y establecer los puntos de licenciamiento.
“Desde el Ministerio de Ambiente hemos contado con la disposición para poder trabajar de manera expedita en las situaciones que se presenten y lo más importante es garantizar que no se vayan a presentar inundaciones”, recalcó.