Compartir:

La próxima llegada del fenómeno de La Niña ha prendido las alarmas en el sur del Atlántico. En medio de las acciones de prevención y mitigación que se han adoptado se encuentra la identificación de puntos críticos a lo largo del canal del Dique.

De interés: Cortes de energía en Soledad para este viernes 17 de mayo de 2024

Carolina Barbanti, vicepresidenta de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), explicó que este proceso de identificación hace parte de la primera fase de la APP del Canal del Dique.

“Establecer puntos críticos es una obligación del concesionario. Se viene trabajando con las comunidades para validar la información e involucramos a la Ungrd y a las autoridades locales para que se tenga en cuenta esa situación”, sostuvo la funcionaria.

Indicó, además, que “estamos dentro de los términos del contrato. Tenemos 18 meses que se cumplen en diciembre para hacer la unidad funcional 0 y definir lo que se va a adelantar en temas ambientales”.

Leer más: Luego de 13 años, Junior jugará los octavos de final de la Copa Libertadores

A su turno, Germán Díaz Aragón, director Socioambiental de Ecosistemas del Dique –firma encargada del proyecto de restauración de la hidrovía– aseguró a EL HERALDO que dicho trabajo se viene adelantando de forma paralela con las alertas tempranas con relación al incremento del nivel del río Magdalena para la toma de medidas preventivas.

“El nivel del río Magdalena ha venido incrementando y con ello la zozobra a lo largo del Canal del Dique. Lo que se busca es articular, entre todos los actores, los recursos para poder dar las diferentes respuestas en pro de evitar catástrofes futuras”, explicó.

Ver también: Asesinato del director de cárcel La Modelo: había recibido amenazas de muerte

Explicó que no todos los puntos críticos cuentan con el mismo nivel de riesgo y que este trabajo se viene adelantando en conjunto con las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre, así como las autoridades locales y las comunidades.

“Tenemos una serie de diferenciales. Uno de los puntos críticos corresponde al caño El Cafiro, que en este momento tiene un proceso de infiltración; estamos en reuniones continuas con la Secretaría de Gobierno, con el alcalde y con los responsables de gestión del riesgo buscando las medidas para prevenir cualquier emergencia”, explicó.