Compartir:

Con cada gota de lluvia que cae en el departamento del Atlántico se reproduce en la cabeza de cientos de familias el episodio fatídico de la emergencia por ola invernal en el municipio de Piojó y en el barrio Nueva Colombia de Barranquilla en el año 2022, el cual generó afectaciones a más de 700 personas con el colapso de sus viviendas.

(Las pistas que siguen autoridades por crimen de patrullero de la Policía)

Al día de hoy, los damnificados todavía esperan su reubicación pacientemente, sin embargo, el fenómeno de La Niña gana terreno en el territorio y pone en peligro las deudas pendientes por saldar en estos sectores.

Dalis Mendoza, residente en Piojó, sabe que el tiempo apremia, y por eso pide celeridad en las obras de reasentamiento en el municipio que son necesarias para mejorar la calidad de vida de su familia.

(Capturan a jefe financiero del Clan del Golfo en Córdoba)

“El proceso de reubicación ha tardado mucho, ya hay vecinos que vieron como su casa se caía pedazos y murieron hace poco sin ver cómo se levantaba una nueva vivienda para ellos. A los que quedamos nos tocó volver a las ruinas que dejó la ola invernal en nuestros hogares y reconstruir con mano propia, porque no tenemos para pagar un arriendo y donde vivir dignamente. En mi caso tuve que volver porque mi esposo se quedó sin trabajo, y lo único que tenemos es la casa que construimos con mucho esfuerzo hace más de 15 años que no cuenta con mucho por lo que se llevó el agua”, dijo.

A su vez, mencionó que siente temor por la llegada de las lluvias al departamento y una posible nueva emergencia.

(Carlos Calero debuta como cantante en concierto junto a Checo Acosta)

“En su momento pensábamos que se podía contener este tipo de emergencias por lluvias, pero ya vimos que la naturaleza es feroz y si no se toman las medidas correspondientes puede pasar algo nuevamente, esperemos que no, ya lo perdimos todo una vez, no soportaremos hacerlo nuevamente”, sostuvo.

Por su parte, Alexander Charris, otro de los afectados en el municipio, contó que hay muchas personas que están reconstruyendo sus casas debido a la falta de compromisos por parte de las autoridades.

(“Si el Gobierno le vendió el alma al diablo, hoy tiene al diablo cobrando”)

“Algunos están intentando levantar sus casas con cemento y arena, pero las rajas denotan el peligro que todavía hay en la zona y que se acrecienta con las lluvias. Estos días ha llovido muy fuerte en la zona y cuando llega la medianoche no sabemos qué va a pasar con nosotros y si vamos a tener donde dormir al otro día. Somos doble damnificados por la naturaleza y por la inoperancia del gobierno para darnos una vivienda digna”, comentó.

EL HERALDO trató de contactarse con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y obtuvo información una posible reunión el próximo 8 de junio en Piojó para socializar los avances del proyecto de reasentamiento de las familias. 

(Estos son los números de la suerte para la lotería relacionados con Mama Vila)

Cabe recordar que el coordinador nacional del programa de reasentamiento de la UNGRD, Alexander Angulo, dio detalles a comienzos del año del plan de reconstrucción en el municipio de Piojó.

Entre los elementos principales del proyecto se destaca la compra de 65 hectáreas en el lote Guayabal, ubicado aproximadamente a 2 kilómetros del barrio Camino Grande, que resultó afectado por la emergencia.