Los estudiantes fantasmas parecen no quererse ir de Soledad. Presuntas irregularidades se estarían presentando en la asignación de cupos escolares en este municipio. Parte de los recursos que por Sistema General de Participación entrega el Gobierno nacional en educación a Soledad estarían siendo desviados y no utilizados para la finalidad con la que son girados, que es garantizar el acceso a la educación de niños, niñas y jóvenes en esa zona del país.
(Chats relacionarían a policía asesinado con estructuras de tráfico de droga)
Soledad por no contar con la infraestructura educativa oficial suficiente para atender la demanda de la población en edad escolar del municipio, debe contratar los servicios de colegios privados, habilitados en el banco de oferentes, para brindar formación a un grupo determinado de estudiantes.
Es así como la administración municipal suscribió un contrato directo con el Instituto San Judas Tadeo S.A.S., por valor de $2.511 millones para atender un total de 1.533 alumnos. El convenio (SG-CD2024-C00091) tiene por objeto la “prestación del servicio educativo formal a la población estudiantil asignada por la Secretaría de Educación, garantizando el acceso, permanencia y continuidad en el sistema educativo en el municipio de Soledad” para el calendario académico 2024.
(Conozca los cortes eléctricos en los municipios del Atlántico para este lunes)
El colegio tiene cinco sedes, previamente avaladas por la Secretaría de Educación de Soledad para su funcionamiento, y se creería que allí son atendidos los estudiantes objeto del contrato, pero no es así. En un recorrido realizado por EL HERALDO se pudo evidenciar que el Instituto San Judas Tadeo no funciona en ninguna de las direcciones aportadas en el documento de autorización.
La sede principal, ubicada en la carrera 38 No. 25-24, barrio Salamanca, es un inmueble que actualmente se encuentra desocupado y con un letrero en su fachada de “Se Arrienda”.
(Fiestas y lujos, la vida del policía asesinado en el barrio San Luis)
Según las versiones de algunos vecinos del sector, este colegio dejó de funcionar luego de las elecciones por Alcaldía y Gobernación en octubre de 2023. Se conoció que, al parecer, en esta sede se manejaba la modalidad de “favores políticos” de cupos escolares por voto.
En la sede No. 2 ubicada en la calle 59 # 4B-15, barrio Villa Karla, no existe el Instituto San Judas Tadeo, en su lugar funciona un colegio con otra razón social de nombre Instituto Mixto Emanuel en donde se oferta educación bachillerato por ciclos para jóvenes y adultos.
(Hallan muerta a mujer en habitación de motel en Soledad)
Vecinos de la zona señalaron que la institución que actualmente se encuentra funcionando en el inmueble lo ha venido haciendo desde hace varios años y descartaron la existencia del San Judas Tadeo. El lugar, al momento de la visita del equipo periodístico (viernes por la mañana), se encontraba cerrado y sin personal que pudiera atender las inquietudes propias de la investigación.
Por otra parte, la sede No. 3 que debería estar ubicada en la transversal 2C Sur Diagonal 76- 75, barrio Villa Selene, como lo refiere la resolución 1052 del 2021 que concede al contratista la licencia de funcionamiento, resulta ser una dirección inexistente.
(Familia de policía asesinado en San Luis lo despide con música de picó)
Cuando llegamos a la sede No. 4 en la carrera 31 # 24 - 140, en el barrio Hipódromo, se comprueba que en lugar del Instituto San Judas Tadeo lo que funciona en el inmueble es una IPS bajo la razón social de Centro de Diagnóstico y Terapéutico Integral Cediatec IPS.
Los encargados de este centro de atención en salud manifestaron que llevan funcionando hace más de tres años en ese lugar y descartaron que haya existido anteriormente un colegio en esa dirección. Señalaron que al adquirir el inmueble lo que se encontraba allí era una casa.
(“Los Díaz componemos y cantamos gracias a Mama Vila”)
Otras personas del sector reafirmaron esta versión entregada, pero anotando que sí hubo un periodo de tiempo, hace muchos años, que funcionó un colegio en la dirección en mención pero bajo otro nombre y no el San Judas Tadeo.
Entretanto, en la sede No. 5 en la carrera 4 # 69-11, barrio La Central, se encuentra funcionando un colegio que no figura en el contrato y que tiene por razón social Institución Educativa La Central que, según letreros de la fachada, ofrece cupos para los grados transición, básica primaria, sexto y séptimo de bachillerato.
(Allan Scalzo, el empresario capturado por crimen de ganadero en Santa Marta)
Este lugar se encontraba cerrado y sin personal en momentos del recorrido del equipo periodístico. Habitantes del sector precisaron que esta institución viene funcionando hace unos seis años aproximadamente, sin que haya registro de que el San Judas Tadeo prestó sus servicios educativos en dicho inmueble.
Todas las sedes descritas, por su apariencia, son infraestructuras correspondientes a viviendas que fueron adecuadas para prestar el servicio educativo –a excepción de la IPS–. Son inmuebles pequeños que dejan en entredicho la capacidad para albergar 1.533 alumnos que refiere el contrato.
(Shakira inaugura colegio en Villas de Aranjuez, Cartagena)
Es de anotar que una de las obligaciones que tiene el contratista para la ejecución del contrato es que debe “prestar el servicio educativo en las instalaciones del establecimiento educativo señalado en la respectiva licencia de funcionamiento y resoluciones modificatorias”. Por lo que en los documentos, aprobados y hasta ahora conocidos, solo están autorizadas las sedes en los barrios Salamanca, Villa Selene, Hipódromo, Villa Karla y La Central.