L a alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, ordenó este lunes una investigación exhaustiva por las presuntas irregularidades en la asignación de cupos escolares en el municipio. Esta medida se da luego de la publicación realizada por EL HERALDO de un posible colegio fantasma en donde se estarían desviando recursos de la educación.
Lea: Otro colegio de Soledad bajo la lupa por las becas
De interés: Alcaldesa de Soledad ordena investigación por caso de colegio fantasma
Le sugerimos: ¿Becas por alumnos fantasma en colegio privado de Soledad?
El caso al que hace referencia la denuncia publicada en este medio es el del Instituto San Judas Tadeo, el cual suscribió un contrato con el municipio por $2.511 millones para atender 1.533 estudiantes. Las sedes de este colegio, avaladas por la Secretaría de Educación de Soledad y que fueron cargadas en documentos registrados en la plataforma de contratación pública del Secop, no están en funcionamiento.
La mandataria de los soledeños, de acuerdo con el comunicado emitido, exigió explicaciones a la Secretaría de Educación de ese municipio por este hecho de presunta corrupción, así como también pidió el acompañamiento de la división de Control Interno Disciplinario.
Lea: Revelan imagen del presunto autor de ataque con ‘motobomba’ en Jamundí
“Esta delicada denuncia planteada por el medio de comunicación debe tener las explicaciones pormenorizadas a que haya lugar y abocarse la investigación pertinente, para lo que el despacho estará presto a colaborar con las entidades de competencia”, refiere la comunicación enviada por su equipo de prensa.
Cerrando la tarde de este lunes, la Secretaría de Educación hizo pública su postura acerca de la denuncia publicada por esta casa editorial con relación a las presuntas irregularidades en becas escolares y colegio fantasma en el municipio.
Indicó: “La resolución que se encuentra vigente para la ejecución del contrato N°SGCD-2024-C0091 de 2024, es la N°0070 de 2023 y no la N°1052 de 2021”. Asimismo señaló que las sedes en donde se viene atendiendo a la población contratada están ubicadas en la carrera 3C #50-56; en la calle 69 #5C-09; en la calle 59 #4B-15 y en la Diagonal 76 #8AC-22.
Lea además: Minhacienda dijo que el objetivo del Gobierno es subir producción de petróleo
“El establecimiento educativo San Judas Tadeo tiene caracterizados, en el Sistema de Matricula - SIMAT 1.533, estudiantes que efectivamente están siendo atendidos en dos jornadas académicas. No es cierto que existan “alumnos fantasmas”, puesto que con esta relación que de manera oficial entregamos, pueden proceder a verificar la atención escolar de las sedes educativas donde efectivamente se vienen atendiendo a nuestros estudiantes”, señala el comunicado.
EL HERALDO en una primera verificación de la información entregada por la Secretaría de Educación de Soledad detectó que estos datos hasta las 6:31 p. m. de este lunes 20 de mayo no estaban publicados en el Secop – plataforma oficial de toda la contratación realizada con dineros públicos–, donde obligatoriamente debía estar para poder ejecutarse este contrato.