Los problemas de salud que padecen los residentes del barrio La Arenosa, en Santo Tomás, debido al vertimiento de las aguas residuales será cosa del pasado con la instalación del nuevo sistema de alcantarillado en el sector.
Leer también: Presentan cuatro alternativas de diseños del ‘Puente de la Hermandad’
Relacionado: Instalan PMU para seguimiento a erosión en el corregimiento Caimital
Durante su visita al municipio, el gobernador Eduardo Verano declaró que más de 2 mil personas se verán beneficiadas con este saneamiento básico.
“Primero garantizamos el servicio de agua potable en Santo Tomás y ahora venimos a este sector que era uno de los últimos que faltaba por alcantarillado. Ya el proyecto está en un 90 % y esperamos entregarlo en el mes de julio”, indicó.
A su vez, señaló que se realizó una inversión de más de $2.600 millones para este proyecto.
Entretanto, Lady Ospina, secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, manifestó que la idea es llevar todo el agua residual del barrio hacia el acueducto principal de Santo Tomás.
“Este es el punto más bajo de Santo Tomás y con este nuevo sistema podremos bombear el agua hacia el alcantarilla central y posteriormente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que actualmente está en construcción y que cuenta con una inversión de $50 mil millones por parte de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico”, comentó.
De igual manera, señaló los detalles que hacen falta para culminar las obras de saneamiento básico en el municipio.
“Estamos culminando ya los registros, solo faltan 17 del 100 % de las conexiones domiciliarias, que se terminan esta semana, y el jueves se va a hacer justamente la primera visita con Triple A, que es el operador del sistema y va a garantizar que esto funcione adecuadamente. De esta manera, procederemos a hacer una pruebas, el acabado de la estación de bombeo y ya a finales del mes de julio podremos ponerlo a servicio de la comunidad”, precisó la funcionaria.
Por su parte, Paula Hun Badillo, alcaldesa de Santo Tomás, resaltó que esta obra será vital para afrontar la ola invernal en el territorio: “Las lluvias se demoraron un poco pero ya llegaron al territorio y por eso será importante conducir todas esas aguas residuales que afectan la calidad de vida de todos los habitantes”.
Cabe resaltar que actualmente Santo Tomás cuenta con una cobertura de alcantarillado total del 70%.