La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y Findeter adjudicaron este jueves el contrato para construir draga propia que sirva para las labores de mantenimiento del río Magdalena.
(Le puede interesar: Concejales definen futuro del Plan de Desarrollo tras incidente)
El Consorcio CRCC Dracoma, integrado por las compañías China Civil Engineering Construction Corporation, Sucursal Colombia, y CRCC Harbour & Channel Engineering Bureau Group Co, Ltd, será el encargado de construir y entregar el equipo en un plazo de cuatro a seis meses.
La Draga Cormagdalena 2, como será llamada la nueva embarcación, tendrá capacidad de extracción de 600 metros cúbicos por hora, profundidad de dragado máximo entre 13 y 15 metros, y distancia de descargue de 500 metros de tubería, entre otras especificaciones técnicas.
(No deje de leer: Contraflujo en la carrera 51B ha reducido tiempos de viaje en 38.6%: Distrito)
De acuerdo con Cormagdalena, este proyecto de la draga – que se encargará de conservar la navegabilidad por el río Magdalena– contempla una inversión estimada de $26 mil millones y será operada en este afluente, principalmente entre los municipios de Barrancabermeja, Santander y Barranquilla, en Atlántico.
Cabe recordar que es la segunda draga que adquiere el Gobierno, luego de la compra de “Cormagdalena 1” en 2010, que actualmente opera en sectores críticos para la navegación.
(Vea aquí: Anuncian acciones disciplinarias frente al sistema de salud de docentes )
“Con esta compra, enmarcada en una de las cuatro líneas estratégicas que orientan el mantenimiento y conservación de las condiciones navegables del Río, se podrá garantizar el movimiento fluvial de carga y pasajeros, generando grandes beneficios al país en materia de desarrollo económico y social”, explicó Álvaro Redondo, director general de Cormagdalena.
El funcionario sostuvo que “esta adquisición representa un ahorro sustancial a los esfuerzos fiscales que hace el país, para ejecutar mediante arrendamiento los trabajos de dragado, si se tiene en cuenta que la recuperación del capital invertido se proyecta máximo a 2 o 3 años, y en adelante los costos de operación y mantenimiento de la draga no superarían anualmente el 20 o 30% de su valor”.
(Lea también: Presidente Petro firma decreto que delega nuevas funciones a los ministros)
La entidad señaló que la draga recién adquirida, al igual que la Cormagdalena 1, son equipos que están diseñados para soportar y maniobrar en las corrientes del Río Magdalena.
Además, que su operación estará a cargo de personal especializado contratado por Cormagdalena y dispondrá de todos sus requisitos de operación como patentes, permisos y seguros.