Compartir:

Construir el futuro del país mediante la implementación de las nuevas tecnologías. Este es el objetivo de ‘Colombia programa’, una iniciativa del Ministerio de las TIC para llevar aprendizaje computacional a las instituciones educativas del departamento del Atlántico.

Leer también: Establecen medidas por avance de erosión en la vereda de Caimital

Relacionado: Verano insta a la academia a construir desarrollo social desde las regiones

Desde la Institución Educativa Técnico Comercial del municipio de Sabanalarga, el ministro Mauricio Lizcano anunció que desde el municipio se guiará la creación de nodos computacionales en toda Colombia.

“Todos vivimos concentrados en aprender cómo manejar la tecnología, pero lo que nosotros queremos es que Colombia se convierta no en un consumidor, sino en un productor de tecnología. Por eso este programa es tan importante, porque aquí le estamos enseñando a los estudiantes a cómo resolver problemas a través de la matemática o de los sistemas comunicacionales, y lo vamos a hacer con un nodo aquí en Sabanalarga que será el punto de partida para otros en el territorio”, declaró.

A su vez, comentó que este proceso no se va a materializar en un mes, sino que tiene que extenderse por “bastante tiempo” en los centros educativos.

“Nosotros hicimos un acuerdo con el gobierno inglés, a través de una entidad tan importante y tan respetada como el British Council, que lleva 85 años en Colombia impulsando la enseñanza del microbits con formación a profesores y proyectos de pensamiento computacional. Esto lo vamos a hacer con la entrega de 19 laboratorios con salas de inteligencia steam”, dijo.

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa, por su parte, destacó que “estamos recibiendo una herramienta muy poderosa que es una educación basada y fundamentada en todo este proceso de innovación que impactará a 22 mil estudiantes en el departamento con una inversión de $850 millones”.

Dijo, además, que “esta nueva tecnología incluye pantallas digitales, impresoras 3D, kit de imagen para la robótica, en general todo en conjunto es una estrategia de crecimiento de las nuevas tecnologías”.

Verano también apuntó que se capacitará a los estudiantes y maestros en nuevas tecnologías: “La meta es impulsar el pensamiento computacional en todos los colegios, donde se hará además un acompañamiento especial en formación de los docentes para que estén preparados y capacitados en estas nuevas tecnologías. También se capacitará en ciencias, en tecnología, en ingeniería, y en matemáticas para reforzar los conocimientos computacionales”.

De interés: Emiten recomendaciones ante inminente presencia de huracanes en el mar Caribe

Lea aquí: Los hilos detrás del ‘negocio’ de becas en Soledad

Por su parte, el alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, indicó que asumen con responsabilidad el reto de transformar la educación con las nuevas tecnologías.

“Vamos a contar con la conectividad digital suficiente para poder impulsar todo el pensamiento computacional y potencial tecnológico que tenemos. Sabemos que tenemos el apoyo de la gobernación para muchos proyectos y eso es el inicio de muchas cosas que vienen”, contó el mandatario local.

Cabe recordar que Sabanalarga será una de las sedes para la construcción de los primeros Centros de Inteligencia Artificial en el Atlántico.