Compartir:

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del departamento del Atlántico le piden a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, hacer presencia en la zona rural del municipio de Malambo, con el fin de buscar una solución a los problemas de erosión de la ribera occidental del río Magdalena  que amenaza con inundar las veredas Caimital y Espinal, y afectaría a los municipios de Soledad y Sabanagrande.

“Evolucionaremos cada día para prestar un servicio mejor en la ESE UNA”

Nelson Oquendo, subsecretario  de Prevención  y Atención de Desastres insistió, al término de una segunda mesa técnica en donde se evaluó la crítica situación de la zona, en que es necesario que el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, revise la crítica situación que está presentando en este sector del municipio.

‘Vamos Pa’l Barrio’ estará este viernes en cuatros barrios del suroccidente

“Esta es la oportunidad para hacerle el llamado al director nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, a que haga presencia ante esta situación que es bastante crítica, porque no solo compromete las veredas de Caimital y Espinal, sino varios sectores del municipio de Malambo, y si se acrecienta afectará también a los municipios de Sabanagrande y Soledad. Serán tres municipios los cuales se verán afectados por una inundación inminente”, sostuvo Oquendo.

Aseguró que desde hace una semana, y en reiteradas ocasiones se le ha hecho un llamado a la Ungrd para que visiten la zona. “La semana pasada se solicitó la asistencia técnica de la Ungrd  para que visitara el sector y se está a la espera de una respuesta positiva,  asimismo este martes, vía telefónica expusimos el caso en la sala de crisis de la Unidad Nacional y en el día de ayer nuevamente reiteramos”.

Mientras se obtiene una respuesta positiva de parte del director de la Ungrd, se acordaron acciones inmediatas; inicialmente la intervención de los puntos más críticos con la colocación de big bags (bolsas rellenas de material arenoso) de 1,6 toneladas por metro cúbico a manera de diques de contención, indicó el funcionario.

La gobernación del Atlántico, se comprometió con la entrega de 1.000 big bag este viernes, más la destinación de maquinaria amarilla, integrada por cuatro volquetas y una retroexcavadora, para facilitar el transporte del material que será usado en el reforzamiento de jarillones.

Por su parte, el coordinador de Gestión del Riesgo del municipio de Malambo, Edwar Torres,  dijo que una vez declarada la calamidad en la vereda Caimital, hace un mes, cuentan con un presupuesto de 100 millones de pesos para  proteger a cerca de 60 familias que viven en la zona afectada y que se dedican a la agricultura.

Explicó además,  que con la ayuda anunciada por la Gobernación, más la colaboración de personal del Batallón Vergara y Velasco, y empresarios de la zona industrial, este fin de semana se procederá con el reforzamiento inmediato con un muro de big bags en puntos críticos para tratar de evitar una inundación mientras se toman soluciones definitivas.

Oquendo, anunció que el próximo martes 28 de mayo se realizará una tercera mesa técnica de trabajo para evaluar el resultado de las acciones inmediatas, así como conocer el reporte de dos mediciones que fueron solicitadas a Cormagdalena; una relacionada con la batimetría en la zona más afectada de Caimital y otra de la topografía del terreno para proceder a tomar otras medidas de solución.