Compartir:

La ejecución del plan de inversiones para la modernización de la infraestructura eléctrica ha permitido que la empresa Air-e reduzca el nivel de pérdidas técnicas. Ese es uno de los avances que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios destacó de la evaluación integral que ha adelantado a la compañía, en el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control.

Lea: Niñez, mujeres y juventud, “grandes beneficiados” con Plan de Desarrollo

De interés: Procuraduría abre segunda investigación por caso de becas en Soledad

Sandra Téllez, delegada de Energía de Superservicios, aseguró que este proceso se ha adelantado por cerca de una semana por parte de un equipo técnico, administrativo y financiero para evaluar temas como gestión de riesgos, protección del usuario y operación de la empresa, entre otros aspectos.

“Hemos hecho un seguimiento detallado a las labores de mantenimiento, a la gestión de activos, al plan de inversiones, al manejo de la información, a todo el tema tarifario comercial, al manejo de la gestión de quejas de parte de los usuarios”, sostuvo la funcionaria.

Lea además: Llega ‘Barranquilla es Río’ para impulsar el turismo fluvial en la ciudad

Indicó que en esta revisión se pudo determinar que hay una gran cantidad de quejas por lecturas estimativas: “También hay quejas por cambios de medidores, por fallas en la calidad, por presuntos procesos indebidos”.

Agregó que el tema tarifario es “complicado” para el Caribe colombiano y tiene relación con problemas estructurales y va más allá de la gestión de los prestadores en la región.

“Somos conscientes que el tema de prestación de energía en el Caribe es complejo y que puede superar en algunos casos la prestación del servicio de la empresa, así como lo de la tarifa también se escapa de las manos. Desde el Gobierno nacional estamos tratando de atacar de diferentes puntos para dar soluciones prontas al Caribe”, sostuvo.

Le sugerimos: “Este plan incluye los proyectos necesarios para el progreso de Barranquilla”

La funcionaria dijo que el informe final de esta visita se conocerá dentro de un mes. Además, expuso que se ha adelantado un proceso similar a la empresa Afinia y que también se realizará a otras compañías.

Fermín de la Hoz, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, expuso que esta es una oportunidad para demostrar el avance en inversiones, calidad de servicio y atención al cliente.

“Es una gran oportunidad para mostrar a las autoridades todo el avance que hemos tenido. Somos la tercera empresa más grande del país y, por lo tanto, vamos a tener la oportunidad de acreditar ante el ente de vigilancia y control el cumplimiento de la normativa y la regulación para efectos de la atención a nuestros clientes y la mejora en la calidad del servicio”, dijo.

Lea aquí: Con amplio respaldo, Concejo aprueba Plan de Desarrollo de Barranquilla

Con relación al plan de inversión, De la Hoz destacó que se han adoptado acciones para impulsar la reducción de las pérdidas y mejorar la prestación del servicio.

Asimismo, el gerente de Servicios Jurídicos de Air-e agregó que empresa tiene abiertos todos los canales de comunicación para que los usuarios puedan presentar las peticiones, quejas, reclamos e inquietudes que tengan sobre la calidad del servicio.

“Tenemos un cuerpo de personas que están dedicadas a la atención de estos usuarios con el objetivo de brindarles la mejor información para que tengan todas las claridades del caso relacionadas con la prestación del servicio”, recalcó.

Lea además: Intergremial Atlántico respalda ejecución del proyecto Ciudad Mallorquín

También dijo que “hemos articulado esfuerzos para combatir de manera eficaz el delito de defraudación de fluidos y seguimos en esa lucha para poder continuar reduciendo estos indicadores de pérdidas”.

Puso de presente que avanzan más de 500 procesos por el delito de defraudación de fluidos: “Estamos avanzando en los procesos y eso representa para nosotros un apoyo importante en la lucha que estamos adelantando para combatir de manera eficaz este flagelo”.