Compartir:

Desde este lunes se pondrán en marcha una serie de intervenciones en la vereda Caimital, en jurisdicción de Malambo, para prevenir una posible inundación ante el avance de la erosión.

Leer más: Triple A anuncia lavado del tanque de Siete de Abril desde este martes

El anuncio fue hecho por el gobernador Eduardo Verano tras una mesa técnica adelantada este domingo, en la cual se contempló el inicio de trabajo de cierre de 150 metros de jarillón e instalación de bib bags en la zona más afectadas por la erosión.

“Iniciaremos la colocación de maquinaria amarilla y volteos para cerrar 150 metros de jarillón en la zona. Todas estas acciones están alineadas con estudios y diseños que ya iniciamos para presentar ante Ungrd y buscar inversión a través del Gobierno nacional”, aseguró el mandatario departamental.

Lea además: Preparan plan de contingencia ante posible emergencias por lluvias en Baranoa

Es de anotar que la administración departamental y la Alcaldía de Malambo instalaron dicha mesa técnica con el fin de avanzar en el monitoreo de este fenómeno y adoptar acciones para mitigar emergencias, de cara al inicio de la temporada de lluvias y la llegada del Fenómeno de La Niña.

Al respecto, Nelson Oquendo, subsecretario  de Prevención  y Atención de Desastres, insistió que en reiteradas ocasiones se le ha hecho un llamado a la Ungrd para que visiten la zona: “Se está a la espera de una respuesta positiva; asimismo este martes, vía telefónica expusimos el caso en la sala de crisis de la Unidad Nacional y en el día de ayer nuevamente reiteramos”.

De interés: Más de mil visitantes ha recibido ‘A tu Barrio’ en este 2024

El coordinador de Gestión del Riesgo del municipio de Malambo, Edwar Torres,  dijo que una vez declarada la calamidad en la vereda Caimital, hace un mes, cuentan con un presupuesto de $100 millones para  proteger a cerca de 60 familias que viven en la zona afectada y que se dedican a la agricultura.

Explicó además,  que con la ayuda anunciada por la Gobernación, más la colaboración de personal del Batallón Vergara y Velasco, y empresarios de la zona industrial, este fin de semana se procederá con el reforzamiento inmediato con un muro de big bags en puntos críticos para tratar de evitar una inundación mientras se toman soluciones definitivas.

No olvide leer: Reportan nuevas quemas en la Isla Salamanca