Durante la última semana, la Alcaldía de Soledad ha estado en el centro de la polémica debido a presuntas irregularidades en la asignación de becas escolares a colegios privados. Esta situación ha conllevado a que la Procuraduría ponga en marcha dos investigaciones para establecer la posible ocurrencia de anomalías.
Leer también: Procuraduría abre segunda investigación por caso de becas en Soledad
Relacionado: Becas en Soledad: el ‘enigmático’ caso del Instituto Monsalve New Love
Una de las dudas que ha generado esta situación corresponde a la “disminuida” cobertura de los colegios oficiales, teniendo en cuenta que –según un estudio realizado por el municipio– el municipio cuenta con 32 instituciones educativas que atienden a cerca de 51.124 estudiantes. Para atender dicha población se cuenta, además, con una planta de 1.756 docentes.
De acuerdo con las estimaciones de la Alcaldía, para la vigencia 2024 habría una población de 138.373 niños, niñas y adolescentes en edad escolar. El 90 % (124.619) corresponde a la matricula atendida durante el año anterior, lo que conlleva a que 13.754 menores estarían por fuera del sistema educativo.
Ante este panorama, la contratación con instituciones educativas privadas ha sido utilizada por la administración municipal durante varios años, según sus argumentos, para cubrir la “creciente” demanda de la población en servicios educativos.
En el mencionado estudio de 44 páginas, que fue conocido en primicia por EL HERALDO, se refiere que existe una “limitada” capacidad instalada para la atención de población en edad escolar. Eso ha conllevado a “implementar la estrategia de la contratación de la prestación del servicio educativo privado”.
También se indica que la mayoría de los colegios oficiales en las zonas nororiental y suroriental del municipio, “evidenciándose la carencia de instituciones en los sectores del Epicentro, Noroccidente y Suroccidente del municipio, donde se encuentra la mayor parte de la población vulnerable en edad escolar y extra-edad e incluso que están por fuera del sistema educativo”.
De interés: Los hilos detrás del ‘negocio’ de becas en Soledad
Es por eso que la Alcaldía expone que la estrategia de contratación con colegios privados permitiría “garantizar la continuidad y permanencia de 51.685 estudiantes y ofrecer el acceso gradual a la población que se encuentra por fuera del sistema”.
En ese sentido, un total de 303 colegios no oficiales se encontraban prestando sus servicios en el municipio, a corte de septiembre del año anterior.