La situación en el Vía Parque Isla Salamanca vuelve a ser crítica a causa de los incendios. Este fin de semana se presentó una nueva quema en la zona de La Playita, que logró ser controlada por los Bomberos del municipio de Sitionuevo (Magdalena).
Leer también: El Gobierno nacional ha permitido que siga el ecocidio en Salamanca: Gómez
Relacionado: Incendios en Salamanca: controlan foco en Las Playitas, pero se activa otro
Sin embargo, la situación se ha agravado debido a la aparición de un nuevo foco en el mencionado sector, al cual no había sido posible ingresar debido a las dificultades de la zona.
En diálogo con EL HERALDO, la comandante de los Bomberos de Sitionuevo, Margarita Velasco, expuso que se encuentran a la espera de que puedan abrir una ruta para acceder a la zona y poder adelantar las labores para la contención de las llamas.
Los constantes incendios en isla Salamanca han encendido las alarmas de la ciudadanía en Barranquilla, teniendo en cuenta que el humo se ha vuelto una “costumbre” en sus viviendas, generando también afectaciones a la salud.
En ese sentido han vuelto a hacer un llamado a las autoridades para que se adopten las medidas pertinentes para evitar nuevas emergencias en la zona, agregando que se registra un “daño incalculable” para la fauna y flora.
Al respecto, la diputada Alejandra Moreno indicó que la continuidad de quemas en Isla Salamanca “demuestran que las soluciones implementadas son paños de agua tibia y no se ejecutan soluciones duraderas”.
De interés: Char sanciona Plan de Desarrollo y se inicia reestructuración administrativa
Lea aquí: Descuento del pago en el Derecho de Tránsito está vigente hasta este viernes
Indicó, además, que se requiere mayor compromiso del Ministerio de Ambiente, la Gobernación del Atlántico y la Gobernación del Magdalena para mitigar esta problemática y las afectaciones que genera para la comunidad.
Es de anotar que, a principios de mayo, un fuerte incendio se registró en el Vía Parque Isla Salamanca y generó afectaciones en más de 80 hectáreas.
Asimismo, en medio de las indagaciones se pudo establecer que las quemas serían generadas para adelantar la extracción de carbón vegetal y la caza de fauna en el Vía Parque. Según los indicios, dichos episodios se desencadenarían en puntos retirados de la zona protegida para desviar la atención de las autoridades.