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Luego de la finalización de la concesión Ruta Costera, un tramo de seis kilómetros de la calle 30 -que incluye al puente que sufrió el colapso de un tramo en la madrugada de de este viernes- debía ser entregado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Instituto Nacional de Vías (Invías). Sin embargo, dicha transferencia no se ha hecho efectiva tras cuatro años.

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La información fue confirmada por Héctor Carbonell, director del capítulo Norte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), quien también agregó que este “limbo” ha generado inconvenientes para adelantar los mantenimientos preventivos en la estructura.

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“Ese puente no estaba a cargo de la concesión. El problema es que si ese puente, administrativamente, la ANI no lo entregó al Invías o, en su defecto, el Invías no lo recibe, ese puente es un limbo. Ese puente no tiene hoy un responsable jurídico”, explicó el líder gremial.

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Carbonell también explicó que la concesión finalizada recibió el puente por parte de la Nación y por ende era la encargada de su operación y mantenimiento.

“Cuando la concesión sale, la ANI ha debido entregarle ese puente al Invías. Ahí está el problema, que al parecer el Invías no lo recibió. Es lamentable que cosas como esta sucedan porque esto debería ser un proceso prácticamente inmediato”, recalcó.

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Carbonell explicó que este tramo cuenta con una importancia estratégica debido a que permite la conexión de Barranquilla con el aeropuerto Ernesto Cortissoz, así como se encuentran establecidas un sinnúmero de empresas.

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“Es importante resaltar lo importante de las vías concesionadas en el país, porque existe un responsable contractual que es la concesión. Es importante resaltar las ventajas y los beneficios que tiene el modelo de concesiones o de vías concesionadas, porque la operación y el mantenimiento de las vías queda dentro de los contratos”, enfatizó el líder gremial.