Compartir:

20 billones de pesos será el recorte del Presupuesto General de la Nación, según anunció el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla tras advertir que esta decisión se da por el bajo recaudo tributario: 'Tenemos un problema identificado ya de que hay dificultades de recaudo, no vamos a completar la meta del año', dijo en diálogo con Blu Radio. 

Por ahora el Ministerio de Hacienda no ha detallado cómo se va a ejecutar ese recorte, pero de entrada aclaró que la orden del presidente de la República Gustavo Petro es que esto no podía ser en los programas de Gobierno. De hecho, en horas de la noche el mandatario lo dejó claro al manifestar que el presupuesto de la reforma agraria no se toca.

“¡Mamola! Se recorta presupuesto de otra cosa, pero menos del compromiso que hizo el Estado colombiano ante la humanidad a través de la declaración unilateral. El presupuesto de la reforma agraria no se recorta”, aseveró Petro.

Sin embargo, la duda de varios sectores del país es cuáles proyectos se verán afectados con el recorte, y aunque el ministro Bonilla no da muchas luces sobre esto, sí mencionó que será en lo que hoy se considera como 'no prioritario', algo que todavía se está identificando.  Así mismo, señaló que el recorte será parte de funcionamiento y parte de inversión. 

Lo cierto es que con la decisión del Ministerio siguen quedando en vilo varios proyectos de la región Caribe, pues se trata del congelamiento de muchos gastos previstos en las entidades públicas, en los que se incluyen por ejemplo compra de vehículos, contrataciones, adquisición de inmuebles e inversiones en carreteras, acueductos y construcción de colegios.

Como se sabe, en varias ocasiones, integrantes de la Bancada Caribe han alertado la baja ejecución del Gobierno en los departamentos del Caribe, además que aseguran que de los proyectos estratégicos del Ejecutivo, no hay ninguno destinado para la región.