Luego del anuncio del Gobierno nacional de presentar un proyecto de ley que les permita asumir la deuda pendiente por la opción tarifaria, los congresistas del Caribe colombiano volvieron a expresar su compromiso con lograr una reducción efectiva de las tarifas de energía.
Leer más: Distrito reactiva programa de huertas escolares en colegios oficiales
Aunque expresaron su descontento con las medidas adoptadas por el Gobierno –puesto que no resuelven las causas estructurales de la crisis energética en la región–, varios senadores y representantes a la Cámara expusieron que están dispuestos a acompañar la iniciativa que será presentada por los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda y Crédito Público.
El senador Pedro Flórez expresó que acompañará el proyecto de ley : “Es algo que aliviará la carga económica de los hogares más vulnerables, especialmente en el Caribe”.
Lea también: Concejo de Malambo aprueba Plan de Desarrollo 2024-2027
Instó al Gobierno para que se adopten medidas adicionales como la renegociación de contratos para garantizar energía más barata para los mercados del Caribe, que representan cerca del 20 % de los hogares pobres.
“Además, es fundamental que toda la cadena se complete hasta lograr financiar también el saldo de la opción tarifaria para los estratos 4, 5, 6 y los sectores industrial y comercial”, agregó.
Le puede interesar: ¡A sacar paraguas!: fuertes lluvias durante el puente festivo en el Caribe
El senador Carlos Meisel dijo que el cubrimiento de la opción tarifaria es un avance, pero no es una medida suficiente: “Celebramos los anuncios positivos, pero es necesario que se cumplan. Esas medidas deben abarcar a todo el Caribe, a toda la sociedad, porque el dolor es de toda la sociedad”.
Aseguró que seguirá “luchando” para que se integren otros componentes a este proceso, así como se adopten subsidios de acuerdo con los requerimientos energéticos por las condiciones geográficas.
El senador Mauricio Gómez indicó que las recientes medidas anunciadas por el Gobierno nacional corresponden a “pañitos de agua tibia” que no resuelven la problemática de fondo y que seguirá afectando directamente los bolsillos de los caribeños.
De interés: En este puente festivo se movilizarán 140 mil vehículos por vías de B/quilla
Dijo que desde febrero –cuando se desarrolló la reunión de la bancada Caribe en la Casa de Nariño– se había anunciado que se radicaría un proyecto de ley con mensaje de urgencia.
“Es muy prematuro decir que la apoyaré por cuanto no se ha socializado ni siquiera un borrador. Lo que sí puede estar tranquila la Costa Caribe es que mi voto será para la reducción real de las tarifas de energía”, expuso.
El congresista liberal enfatizó que el Gobierno “cambió las reglas de juego” y que se debió asumir la totalidad de la deuda por opción tarifaria.
“La línea de crédito con Findeter ya existía desde el año anterior, por lo que no existe alguna gestión adicional del Gobierno. Además, la Creg puede implementar los subsidios diferenciales sin una ley”, agregó.