Compartir:

La Alcaldía de Baranoa realizó una campaña pedagógica en los establecimientos comerciales para llevar mensaje de concientización frente a este tipo de prácticas que vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Lea: ¿Quién era Martín Caballero y por qué se nombró así el frente de B/quilla?

Le sugerimos: EMC mata gente humilde del pueblo: Petro tras atentados en Jamundí y Cauca

En esta actividad estuvieron presentes la Comisaría de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, y Centro de Convivencia Ciudadana. Este equipo interdisciplinario visitó el mercado público y demás establecimientos de comercio.

“Hay que evitar que los menores desarrollen cualquier tipo de actividad laboral, el trabajo no es competencia de los niños o adolescentes, ellos deben estar en sus labores cotidianas como estudiar, jugar y recrearse”, expresó la administración local.

En este espacio se socializaron las sanciones a las que se exponen al contratar menores de edad para desarrollar algún tipo de labor. Existen excepciones para aquellos menores de 15 años hasta los 18 que pueden ejercer labores acordes a su edad, para ello deben presentar un permiso de la inspección de trabajo.

Lea además: Ejército localiza en el barrio La Manga a menor secuestrado en Cali

El intendente Ronald Ramos, del grupo de Protección de la Policía de Infancia y Adolescencia de Baranoa, hizo un llamado a nombre de la institucionalidad para evitar la deserción escolar porque esta es una de las razones que conllevan al inicio de trabajo informal.

“Cuando encontramos a niños en este tipo de situación, se le coloca a disposición del ICBF, zonal Baranoa para restablecer sus derechos; al empleador se le impone sanción como cierre del establecimiento o sanción monetaria y el padre o madre de familia, está expuesto a perder la custodia del menor”, aseguró. 

Por si le interesa: Transmecar se vincula oficialmente al sistema Sibus

La comerciante Josefina Barrios respaldó la puesta en marcha de este tipo de iniciativas: “Los niños no están para trabajar, para eso están sus padres, los menores están para estudiar y preparase para un futuro, como padres de familia debemos encausarlos y convertirlo en ciudadanos de bien”.