La Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que durante este fin de semana –que se celebra el Día del Padre en el país– se espera el tránsito de dos ondas tropicales, lo que generaría lluvias de variada intensidad.
Lea: Distrito lanza estrategia para llevar bienestar a 35.000 niños en B/quilla
Lea: Estos los cortes eléctricos programados para este sábado en Barranquilla
Leidy Rodríguez, meteoróloga del Ideam, indicó que estos sistemas generarán lluvias en las regiones Caribe y Pacífica, incluidas las áreas marítimas y oceánicas, así como en algunos sectores de la Orinoquia y Amazonia colombiana.
Este sábado, por ejemplo, se advierte un aumento importante de la nubosidad y de la intensidad de las lluvias, especialmente en las regiones Orinoquia, Pacífica y Caribe, incluida en esta última la zona marítima.
La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Sucre, Chocó, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Meta, Vichada, Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá y Amazonas son los departamentos donde se espera que se registren precipitaciones de mayor intensidad, acompañadas de actividad eléctrica.
Lea: Se inicia la ampliación de tres corredores viales en el norte de Barranquilla
El domingo, por su parte, persistirán lluvias con descargas eléctricas en amplias zonas de las regiones Orinoquia y Amazonia, así como en sectores puntuales de la Caribe y Andina.
Para ese día, las lluvias de mayor intensidad se prevén en sectores de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá, entre otros.
Lea: Impulsarán créditos de tasa cero para empresas solidarias del Atlántico
El Ideam indicó, además, que se encuentra vigente la alerta naranja por la probabilidad de formación de arroyos directos al mar Caribe en los municipios Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia.
Asimismo, hay activa una alerta naranja por tiempo lluvioso en el mar Caribe, así como una alerta amarilla por fuertes vientos y alto oleaje en el Caribe central. En ese sentido, la velocidad del viento oscilará entre 37 y 46 kilómetros por hora, mientras que el altura de las olas será entre 2 y 3 metros.