Compartir:

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció, en la noche de este jueves, que el fenómeno de El Niño llegó a su fin. De acuerdo con el reporte, actualmente se presentan condiciones de neutralidad, las cuales se mantendrán hasta el próximo mes.

De interés: Anuncian cortes de energía en Barranquilla y otros municipios este viernes

La entidad expuso que, según con los análisis nacionales e internacionales, que existe una probabilidad del 65 % de que el fenómeno de La Niña se consolide entre los meses de julio y septiembre.

De esta manera se constituirá en un “fenómeno predominante” en el segundo semestre del año y los primeros meses de 2025. En ese sentido, la presencia La Niña influenciará de manera significativa tanto la temporada de ciclones tropicales como la segunda temporada de lluvias.

Ver también: Alias Ronaldiño, el supuesto atracador muerto en la calle 72 con 41

“Se espera que aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos, especialmente para las regiones Andina, Caribe y Pacífica”, recalcó el Ideam.

Por eso recalcó la necesidad de tomar medidas preventivas ante los posibles impactos asociados con la ocurrencia simultánea de La Niña, la temporada de ciclones tropicales y la segunda temporada de más lluvias en el territorio nacional.

“El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) ha advertido sobre la importancia de monitorear de cerca la evolución del clima en los próximos meses y, por lo tanto, el instituto pide a las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades, estar preparados y tomar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos adversos”, agregó.

Leer más: “Vengo al mejor equipo de Colombia”: Jhon Lerma