Compartir:

“Siempre he comprendido que mi misión es labrar un camino de oportunidades para las futuras generaciones”. Bajo esta premisa Shamy Álvarez, miembro de la etnia mokaná y artista plástico, comienza por contar esa labor de la docencia a la que le ha dedicado gran parte de su vida tras la formación en el arte de niños y jóvenes del municipio de Puerto Colombia y sus corregimientos. 

(Le puede interesar: ‘Ofood fest’, el primer festival de la salchipapa en zona oriental del Atlco.)

Desde muy joven mostró la casta de líder y su interés por guiar a otros en ese mismo sendero. Cree firmemente que el arte en conjunto con el liderazgo, sentido de pertenencia y solidaridad es  la fórmula perfecta para derribar las barreras socioculturales que aún persisten en las comunidades y en los territorios.

“He querido retomar y canalizar todo el conocimiento adquirido a lo largo de estos años en un proyecto que me permita interactuar de manera cercana con los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en nuestro municipio, buscando a través del arte una reconstrucción gradual del tejido social. Ha sido un proceso gratificante que me ha permitido explorar más el rol de educador, al tiempo que ha contribuido a derribar las barreras de la desigualdad social que lamentablemente aún persisten, de manera generalizada, a lo largo y ancho del país”, expresó.

(No deje de leer: “Escribió unas páginas de oro en el pentagrama de la música nacional”)

Álvarez se refiere al proyecto ‘Pintando Sueños’ que retomó este año y que consiste en talleres independientes de pintura para que los más pequeños puedan explorar, idear e impulsar su creatividad y talento a través del arte.

“Tenemos actualmente 60 niños que se benefician de estos talleres y la proyección que se tiene es aumentar el número a 100. El arte es transformación y las clases han tenido mucha aceptación por parte de la comunidad porteña, es un espacio donde los niños dan rienda suelta a su creatividad y hasta se visionan como el gran pintor que fue Leonardo da Vinci”, refirió con cierto entusiasmo.