Con una marcada noción de sostenibilidad, el Atlántico avanza en la consolidación de una nueva ruta para su desarrollo. En el marco de este proceso, el fortalecimiento de la infraestructura vial y turística se ha visualizado como un ‘vehículo’ que permitirá garantizar la solidez socioeconómica de la población a largo plazo.
(Le puede interesar: Falleció Mama Nancy, lideresa social y creadora de la ‘Línea de la Ternura’)
Y es que el departamento cuenta con una posición geográfica estratégica que se ha complementado con una robusta infraestructura vial que permite la conexión a nivel regional, nacional e internacional. De esta manera se ha dinamizado, durante los últimos años, el desarrollo y bienestar para la población.
Las zonas portuarias y marítimas ubicadas en el tramo final del río Magdalena, el aeropuerto Ernesto Cortissoz en Soledad y la Terminal de Transportes son algunas de las ventajas competitivas que han permitido conectar el potencial empresarial, comercial, agropecuario, turístico y ecológico del departamento.
(No deje de leer: Lanzan campaña de seguridad vial durante la temporada de vacaciones)
A eso se suman las vías como la Troncal de Occidente, que conecta con Antioquia, el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Cauca; la Troncal Oriental, que une con los Santanderes y la planicie cundiboyacense, y la Transversal del Caribe, que interconecta con los departamentos de la región y Venezuela.
Para potencializar estas ventajas, la administración departamental ha contemplado adelantar un “ambicioso” plan que contempla 14 proyectos de mejoramiento de vías, en los cuales se hará una inversión de $734 mil millones para la intervención de 134 kilómetros.
(Vea aquí: Restringen paso vehicular en tres puentes de Malambo tras lluvias)
“Esas vías permiten una movilidad importante en la región, en especial en zonas de carácter rural e industrial. Todos estos corredores aportan a la conexión de los productos a los centros de consumo y de exportación. Esta red vial mejorada permitirá consolidar al Atlántico para el mundo, impulsando el desarrollo agrícola e industrial”, aseguró Azael Charris, secretario de Infraestructura del departamento.
A eso se suma el mantenimiento de 334 kilómetros, en los cuales se adelantarán labores de limpieza de vegetación, reparcheo, sello de fisuras y limpieza de obras de drenaje. Los recursos para estas intervenciones se encuentran garantizados en el plan de desarrollo, el cual fue aprobado por la Asamblea del Atlántico.
(Le sugerimos: Recolectarán ayudas humanitarias para damnificados por lluvias en Soledad)
Otras de las apuestas corresponden al desarrollo de proyectos como la Circunvalar del Norte, la Circunvalar del Sur y el Puente de la Hermandad, los cuales impulsan la conectividad del departamento, el crecimiento urbano y la promoción del turismo y la cultura.