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Cada vez que una EPS es intervenida o decide retirarse voluntariamente del sistema de salud en Colombia hay unos principales afectados que son los pacientes afiliados a la entidad, los cuales viven con la incertidumbre de no saber cómo será la calidad del servicio que se les prestará desde ese momento.

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Tras la posible desaparición de SURA, EL HERALDO consultó a varios usuarios barranquilleros con respecto al tema, quiénes remembraron el calvario que vivieron hace unos años con otras EPS como Coomeva, Medimás y Saludcoop

En el caso de Mileidys del Socorro, de 68 años de edad, contó que tuvo un primer paso Saludcoop, Medimás y se encuentra afiliada hasta la fecha a los servicios de Sura.

“Mi primera EPS fue una de las mejores en las que estuve, nunca me faltó nada, pero luego pasé a Medimás donde pasé por una mala experiencia con la entrega de varios medicamentos. Esta situación mejoró con Sura, pero de igual manera he tenido problemas para la asignación de citas”, declaró.

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Con respecto a la salida progresiva de Sura del sistema de salud, la mujer sostuvo que: “después de que me pongan en una buena EPS todo está perfecto, aunque no me gustaría que Sura desapareciera”.

También, Evelia Meza, ciudadana barranquillera expuso que Sura es una de las EPS que mejor le ha prestado el servicio de salud. “Estuve en Saludcoop donde la atención fue buena, luego tuve que recurrir a Coomeva que tampoco tenía muchas deficiencias y podía hacer mis trámites de buena manera, y ahora con Sura tengo sentimientos encontrados porque no quisiera que la liquidarán, al atención ha sido buena

Emilia Díaz, una de las usuarias que hizo parte de la extinta EPS Cafesalud, contó que el sistema de salud ha cambiado mucho desde ese entonces.

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“Viví una catástrofe con los cambios que hubo primero en Saludcoop hacia Cafesalud y luego en Medimás donde verdaderamente viví un calvario porque no entregaban nunca medicamentos y había problemas para trámites simples de citas de consulta. Sin embargo, desde mi llegada a Sanitas he recibido la mejor atención de todas, así como muchos otros colombianos, entonces se vio un cambio en la forma de prestar salud en el territorio”, relató.

Entretanto, Leonor Vargas, usuaria de Sanitas, hizo énfasis en que la desaparición de una EPS puede ser traumante para algunas personas.

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“Yo tuve un paso por el seguro social que fue pésimo, nunca me hacían exámenes que requería y me mandaban en su lugar calmantes y aspirinas. Posteriormente, en Coomeva me fue muy bien, hasta que la liquidaron. Eso fue muy fuerte para mí en su momento porque es una incertidumbre tremenda que uno siente, y ahora siento que pasará lo mismo con Sanitas y otras EPS, al menos eso es lo que ha dicho el Gobierno que va a hacer”, aseguró.